Argentina: Giorgi viaja a #Rusia junto con empresarios argentinos para potenciar la exportación de alimentos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El bloqueo del país que conduce Vladimir Putin a productos de la UE y Estados Unidos abrió una puerta para hacer negocios a los países latinoamericanos. La delegación local intentará cerrar acuerdos para vender lácteos, carnes, vinos, aceites y pastas.
Funcionarios y empresarios argentinos viajarán el domingo a Rusia en un intento por incrementar las exportaciones de alimentos a ese país, luego de que Moscú prohibiera el ingreso de algunos productos de la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, encabezarán una delegación que intentará cerrar acuerdos para vender lácteos, carnes, vinos, aceites y pastas, entre otros productos.
«Creemos que hay una oportunidad muy concreta y tiene que ser aprovechada», dijo a la agencia oficial de noticias, Télam, el presidente de la cámara de la industria alimenticia Copal, Daniel Funes de Rioja.
Según datos de la industria lechera publicados por Télam, la prohibición rusa podría implicar para Argentina un aumento de hasta el 20% de sus exportaciones lácteas.
El jueves pasado, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, anunció la veda por un año de todas las importaciones de carne, pescado, lácteos, fruta y verdura de Estados Unidos, los 28 Estados miembros de la UE, Noruega -uno de los principales exportadores mundiales de salmón-, Canadá y Australia. La decisión rusa fue una respuesta a las sanciones aplicadas por Occidente debido a su rol en la crisis de Ucrania.
Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia se ha convertido en el mayor consumidor mundial de fruta y vegetales provenientes de la UE, en el segundo mayor comprador de productos avícolas, y un importante consumidor de pescado, carne y lácteos.
Atentos a la oportunidad, los productores de alimentos de América latina comenzaron a buscar oportunidades para ocupar este espacio vacío provocado por la veda. A pesar de algunas dificultades de competitividad por razones de costos de producción y escala para suplir a un mercado gigantesco como el ruso, los analistas estiman que, con diplomacia para evitar tensiones con los países afectados, Brasil, Argentina, Chile o México podrían ser aquéllos a los que Moscú eche mano para llenar las góndolas de sus supermercados.
Y los envíos ya comenzaron. El servicio sanitario ruso autorizó la semana pasada a 87 nuevas plantas de carne brasileñas a exportar a ese país, así como a dos fábricas de leche.
Chile será uno de los principales rivales de Brasil, por su fuerte posicionamiento en la producción de frutas y vegetales. «Los rusos nos han pedido que los ayudemos a conseguir proveedores», explicó a la AFP Diego Vicente, gerente de la Business Development Platform (BDP), una plataforma creada por la Sociedad Nacional de Agricultura que promueve las exportaciones de Chile a Rusia. A corto plazo, aumentarán las ventas chilenas de manzanas, ciruelas deshidratadas y salmones al mercado ruso, según fuentes del sector.
Los pedidos rusos también se multiplicaron en Argentina, afirmó en declaraciones a la AFP Matías García, coordinador general de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa. «Recibimos muchos pedidos por parte de Rusia, sobre todo en cítricos, lácteos y carnes. Hubo un crecimiento de consultas porque el gran distribuidor ruso tiene que reemplazar los productos que antes importaba de otros países, como Alemania, Italia u Holanda. Existe un potencial que no tiene precedentes. Esta situación nos da un empuje», celebró.
García matizó sin embargo que la capacidad productiva de las empresas y los precios serán factores determinantes para las posibilidades argentinas.
http://www.iprofesional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas