Argentina: Gesto de las provincias a los #tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires harían gestiones ante Kicillof por la leche
Los tamberos consiguieron ayer un fuerte respaldo de parte de los ministros de Agricultura de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, provincias que concentran 92% de la producción de leche de la Argentina, en su reclamo contra el congelamiento del precio de su materia prima dispuesto por la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa.
En Santa Fe, el ministro de la Producción de esa provincia, Carlos Fascendini, fue el anfitrión ayer de un encuentro donde recibió junto a sus pares de Córdoba, Julián María López, y de Buenos Aires, Alejandro «Topo» Rodríguez, a la Mesa Nacional de Productores de Leche y a varios de los principales referentes de la Comisión de Enlace. Ante los productores, los funcionarios se comprometieron a realizar gestiones frente al tope de $ 3 el litro que Comercio pretende que las industrias lácteas no superen en el precio pagado a los tamberos.
Los ministros de los gobernadores Daniel Scioli, José Manuel de la Sota y Antonio Bonfatti, que ayer además firmaron un convenio de colaboración en temas lecheros, dejaron abierta la puerta para llevar el reclamo hasta el mismo ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario Costa.
«Estamos dispuestos a solicitar una audiencia al Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio para hacer los planteos que correspondan», expresó Fascendini. El ministro precisó que no hay un plazo para realizar ese eventual pedido, pero advirtió: «El mismo error con la carne y el trigo [por la intervención del Gobierno en el mercado] amenaza al sector lácteo. No estamos dispuestos a que se pierdan más tambos». Añadió: «Tienen que haber modificaciones con el manejo de los registros de exportación».
En esta línea, su par de Córdoba, indicó: «nos comprometemos a reforzar el trabajo conjunto y golpear las puertas que sean necesarias». El ministro López no descartó que «más temprano que tarde» busquen plantear directamente ante Economía la situación de los tamberos.
Los productores celebraron el gesto de los ministros porque consideran que el Ministerio de Agricultura, que conduce Carlos Casamiquela, y la subsecretaría de Lechería en particular, que depende de Arturo Videla, no les dan respuestas.
«Casamiquela y Videla no hacen nada para revertir esta situación. Aceptaron mansamente esto», opinó Guillermo Giannasi, integrante del comité de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los asistentes al encuentro de ayer. «Está claro que en Agricultura no pueden hacer nada y por eso nos apoyamos en los ministros provinciales», señaló Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche.
Frente común
Para los tamberos, la presencia de dirigentes de la Comisión de Enlace fue también una señal de acompañamiento. Entre otros, estuvo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que destacó «la voluntad» de los ministros provinciales.
«Vemos con buenos ojos que las provincias se pongan al frente del reclamo y vean si se puede encauzar el tema lechero», dijo Ferrero a LA NACION.
El ruralista añadió que se solicitó a los funcionarios «un proyecto común» para eliminar los registros de exportación para la leche. El diputado peronista de Córdoba Juan Schiaretti presentó recientemente un proyecto de ley en ese sentido.
Por otra parte, en una carta a Casamiquela, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba se quejó de la falta de respuestas de Agricultura y pidió una convocatoria urgente al sector.
Por Fernando Bertello | LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas