#Argentina: Fuerte suba de los lácteos en lo que va del año: hasta 35%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dato surge de la estimación que realizan algunos mayoristas, especialistas y una consultora. Yogures de distinto tipo y quesos son los que lideran la variación.
Los lácteos, uno de los alimentos más demandados por los consumidores, en lo que va de 2013 ha registrado subas que llegan al 35%. Pero yogures y quesos, son los que lideran los incrementos y saltan largamente el cerco que el gobierno nacional pretende realizar a través del congelamiento de precios.
Según el economista José Vargas, de Evaluecon -una consultora que mide precios desde hace tiempo- indicó que como era de esperar, las subas se dispararon más fuertemente en los lácteos que no poseen restricciones en sus aumentos. Es el caso de los yogures con cereales y colchón de fruta que desde principio de año hasta ahora la suba promedio ha sido del 30%. Estos productos, en algunos supermercados llegan a los $ 9.
Lo mismo sucede con quesos. «La gente no lo nota porque muchas veces los quesos son fraccionados por las grandes cadenas. Además, en algunos meses, las variaciones del precio por kilo, en el caso del port salud, han sido del 10% en tanto que en otros se ha estabilizado. En el caso de los cremosos, mantecosos y cuartirolos, dependiendo de la marca, la suba en promedio es del 15% en el primer semestre del año», aclaró Vargas.
El mayorista Oscar David, por su lado, conoce las subas constantes de los lácteos. Según el empresario, todos los meses La Serenísima llega con aumentos que oscilan entre el 3 y el 5% en distintos productos. Y no son los únicos, la marca Ilolay, con su leche líquida larga vida, desde enero al presente, tuvo un incremento del 19%. «En nuestro listado de precios mayoristas el queso cremoso ha subido en 6 meses el 28%, en tanto que el barra para cortar en máquina tiene una suba acumulada del 21%», aclaró David.
Desde el punto de vista de las asociaciones de consumidores también observaron aumentos importantes en los lácteos. «El queso cremoso que se usa para las pizzas ha subido un 35%. El yogur que piden los más pequeños que se vende con chispitas de chocolate y confites ha aumentado seguro un 30% en los últimos 6 meses», señaló Susana Yelich, de Prodelco Defensa del Consumidor.
En total sintonía de la Dirección de Protección al Consumidor, de Luján de Cuyo, Martha Rizzo afirmó que en este primer semestre los yogures en promedio aumentaron entre un 21 y 23%. «El queso es el que más subió con un 35% y la leche sin aditivos de vitamina ni minerales aumentó un 24», remarcó Rizzo.
Desde la visión de las asociaciones de consumidores son los derivados de la leche que poseen aditivos especiales como los que poseen copos y confites en el caso de los yogures los que más aumentan sus precios.
«Normalmente, hacen un balance, si bien el yogur común firme no varía mucho su precio, sí lo hace otros productos que son los que consumen la mayoría de las familias», apuntó Yelich.
Subas menos pronunciadas
Pero no en todos los mayoristas el termómetro alcista en lácteos corre por igual; en el caso de Francisco Carrillo y Alberto Buj, la suba acumulada en el primer semestre de 2013 no supera el 12%.
«La Serenísima, al atar gran parte de sus precios al listado del secretario de Comercio Guillermo Moreno, no sube todo lo que quisiera, por lo tanto las otras firmas que no son líderes deben seguir la tendencia que marca la principal marca de Mastellone. En promedio, tanto en sus leches, yogures y quesos los precios no superan el 12% en estos 6 meses», afirmó Buj.
Lo que sí destacó el empresario es el faltante de mercadería de algunas marcas como Ilolay. «La leche líquida está discontinuada en su entrega, hay días que la recibimos y otros en que no. En esos casos, no es por falta de producción, sino por una política que los lleva a abastecer en primer lugar a los hipermercados y, si les queda algún resto, lo venden a mayoristas. A nosotros los lácteos de Ilolay nos interesa recibirlos porque son un 20% más económicos que La Serenísima», subrayó Buj.
Finalmente desde General Alvear, el mayorista Francisco Carrillo se esperanza en bajas. «En general, los precios de los lácteos tocan su techo en Semana Santa, luego tienen una meseta de mantenimiento, en tanto que en setiembre y con la llegada del verano la leche es reemplazada en su consumo por gaseosas, lo que marca una baja en sus precios», subrayó Carrillo. Más allá del pronóstico puntual del empresario, los cierto es que el actual contexto de inflación en los lácteos es una constante y la temperatura alcista no tiene parate hasta el momento.
Listado de Átomo no tiene leche ni yogur
Si bien el resto de las cadenas de supermercados como Vea, Jumbo, Walmart y Carrefour lanzaron su listado de precios congelados de 500 productos el pasado 31 de mayo; la cadena local Átomo, ayer definió los 220 productos en los que mantendrá su precio fijo.
En el listado no hay productos lácteos: ni leche, ni yogures, ni quesos y tampoco manteca. Si bien semanas antes de dar a conocer la lista habían anunciado que incluirían productos de primera necesidad, al momento de ver el listado no hay lácteos, ni tampoco arroz, entre otros productos.
Sí hay carne y algunos tipos de fideos. «Vamos a garantizar el abastecimiento del 90% de la mercadería. El aprovisionamiento de los productos con precios congelados en las góndolas depende de nuestros proveedores y estamos condicionados. Trataremos de asegurar los 220 productos y para ello estamos pidiendo a los proveedores que cumplan sus entregas», apuntó Verónica Millán, de Átomo.
http://www.losandes.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas