Argentina: Febrero será un mes clave para los #tambos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para compensar la suba del maíz se necesitarán al menos 2,55 $/litro de leche. El impacto de la devaluación.
Febrero será un mes clave para los tambos: para compensar la suba del maíz se necesitarán al menos 2,55 $/litro de leche
El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en diciembre pasado de 2,31 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,36 u$s/litro según el tipo de cambio oficial vigente por entonces.
El mes pasado se necesitaron en promedio 2,11 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,09 kilos en noviembre de 2013. Pero el poder de compra de la leche sigue aún lejos de los niveles registrados en agosto y septiembre de 2013 (más de 2,40 kilos de maíz).
En el presente mes de enero la relación de precios, en caso de no haber mayores cambios en el precio nominal de la leche, debería ubicarse en niveles similares a los de diciembre del año pasado.
Pero a partir de febrero próximo la historia cambiará completamente porque, debido a la devaluación del peso argentino, el valor nominal interno del maíz –medido en moneda local– se ajustó a la par del alza del tipo de cambio oficial.
Eso implica que, con los nuevos valores del cereal, el precio de la leche en febrero próximo debería ubicarse en 2,55 $/litro para que la relación leche/maíz se mantenga en un nivel equivalente al de diciembre pasado. Y para que regrese a la situación presente en agosto/septiembre de 2013, debería ubicarse en torno a 2,90 $/litro.
Desde enero de 2012 la relación leche/maíz no logra superar los 2,50 kilos. El dato es que en esos niveles la mayor parte de las empresas tamberas de baja escala productiva no logran márgenes de rentabilidad suficientes para mantenerse en el negocio (proceso que favorece la concentración en el sector).
http://www.valorsoja.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas