Argentina: Falleció Roberto Castañeda, uno de los profesionales más reconocidos del INTI Lácteos

Desde INTI Lácteos informaron el deceso de uno de sus hombres más representativos, Roberto Castañeda.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde INTI Lácteos informaron el deceso de uno de sus hombres más representativos, Roberto Castañeda. Con una trayectoria de más de 36 años en INTI Lácteos, del que fue director técnico desde 2002, su labor al frente de ese Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea fue reconocida y valorada tanto a nivel nacional como internacional.
Licenciado en Ciencias Químicas, ingresó al INTI en el año 1978, donde se dedicó a la investigación y consultoría en las áreas de desarrollo local lácteo, calidad y composición de leche, control de calidad de productos lácteos, tecnología de quesos, maduración acelerada y análisis sensorial, entre otros. Fue profesor y director de tesis de la carrera de postgrado en Tecnología de los Alimentos de la Universidad Tecnológica Nacional y obtuvo el diploma de Quality manager de la Deutsche Gessellschaft fur Qualitat (DGQ), y de la European Organization of Quality (EOQ).
Castañeda fue un experto catador de quesos, lo que le valió ser invitado en numerosas oportunidades a participar en diferentes concursos en esa temática que tuvieron lugar en Estados Unidos, España, Uruguay y Argentina. Uno de sus últimos logros más importantes como experto en la materia, lo obtuvo en 2011, tras haber publicado junto a referentes de otros países, el libro “Quesos de América del Sur”, galardonado con el premio Gourmand World Cook Award como mejor libro de quesos del mundo.
Fue autor, además, de diversas publicaciones técnicas y participó en sociedades científicas, profesionales y de normalización: en representación de Sudamérica integró el Subcomité de Laboratorios Lácteos del International Comitee of Animal Recording (ICAR). También representó al INTI ante el Código Alimentario Argentino, el CODEX ALIMENTARIUS, IRAM, el Comité de la Federación Nacional de Lechería, la Federación Panamericana de Lechería y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Una iniciativa a destacar durante su dirección en INTI-Lácteos, fue la creación de la Red de Laboratorios Lácteos – REDELAC, a través de la cual se soporta el Sistema de Pago de Leche por Calidad Unico, Universal y Obligatorio, implementado por el MINAGRI quien además reconoció al INTI Lácteos como Laboratorio Nacional de Referencia.
Fuente: Prensa INTI

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas