#Argentina: FAA salió a respaldar al tambero investigado por la AFIP

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Se tomarán las medidas que sean necesarias para que Costamagna tenga la oportunidad de seguir trabajando en su tambo”, dijeron desde la entidad.
La Federación Agraria Argentina, a través de su Comisión Interna de Lechería, manifestó su solidaridad y apoyo al pequeño productor tambero, Osvaldo Costamagna, oriundo de la localidad cordobesa de Tío Pujio, que tal como publicó en el día de hoy el diario La Nación, se vería obligado a abandonar su actividad productiva para poder cancelar una deuda financiera que lo asfixia. Según informaron desde la entidad gremial, “se tomarán las medidas que sean necesarias para que Costamagna tenga la oportunidad de seguir trabajando en su tambo”.
El secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe, manifestó: “Lo que le sucede con este pequeño productor asociado a FAA, es el síntoma de un problema que venimos denunciando desde hace años. Los pequeños y medianos tamberos de nuestro país están condenados a tener que abandonar la actividad por la falta de rentabilidad. Se entra en un círculo vicioso en el que el precio que percibe el tambero no alcanza para pagar insumos, se sacan créditos para poder cumplir con las obligaciones a tasas elevadísimas y se llega a niveles tales de endeudamiento que obligan a rifar las vacas y desprenderse del tambo para no perder los campos. La ausencia absoluta de políticas públicas que contengan a los productores es imperdonable y el resultado es más concentración de la actividad en pocas manos. El gobierno nacional, el Ministerio de Agricultura y la subsecretaría de Lechería de La Nación, son los máximos responsables por la lamentable decisión que se vería obligado a tomar Costamagna, porque desde hace años eligieron ignorar nuestros reclamos”.
“La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero  es cada  vez más amplia y queda en evidencia con un dato determinante: Desde el inicio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hasta nuestros días, el precio al productor aumentó un 177 %, mientras que el precio al consumidor lo hizo en un 321 %. De esta manera, si el precio que perciben los tamberos se hubiese incrementado a ese ritmo, hoy estarían cobrando $ 3.20 en vez de los $ 2 actuales y los pequeños tamberos como Costamagna no se fundirían. Por eso necesitamos la urgente recomposición de precios, para tener rentabilidad. No pretendemos que los consumidores paguen más, exigimos que el Estado intervenga de forma virtuosa sobre el mercado y que no siga siendo el garante de la fenomenal transferencia de recursos desde los productores hacia el resto de la cadena. Sabemos que no estamos planteando un imposible, porque si observamos a los países vecinos, los tamberos argentinos cobran 0,33 centavos de dólar por litro y los brasileños u$s 0,43. Pero los consumidores de Brasil pagan u$s 0,94 y los argentinos u$s 1,54, por litro de leche en góndola”, explicó Guillermo Giannasi, coordinador de la Comisión de Lechería de FAA.
A su vez, la conducción de FAA expresó: “Para frenar la desaparición de pequeños tamberos endeudados y desfinanciados, el gobierno nacional debe implementar una línea de créditos que vincule a las usinas para que los productores los puedan devolver con leche. Es la única manera de dar una respuesta urgente y concreta a aquellos que están desbancarizados y al borde de la quiebra. Si el Estado sigue ignorando esta realidad, casos como los de Costamagna, se seguirán repitiendo a diario, tal como lo observamos día a día en el interior del país”.
Por último, el secretario de Finanzas de la entidad, Carlos Baravalle, indicó: “Estamos decididos a hacer todo lo posible para revertir la situación y que no desaparezcan más productores, y específicamente en el caso de este pequeño tambero, ante la falta de respuestas del gobierno nacional, destacamos la convocatoria que nos hicieron llegar las autoridades de la provincia de Córdoba, quienes en el día de mañana nos estarían recibiendo para tratar este caso”.
http://infocampo.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas