Argentina: Exportadores de carne y #lácteos se entusiasman con el mercado ruso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Creen que podrían aprovechar el cierre que aplicó Rusia a las importaciones de alimentos desde Europa, EE.UU. y otros países; dudas por las barreras locales a la exportación.
La decisión de Rusia de prohibir la importación de alimentos desde la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega abre una posibilidad para ampliar las exportaciones argentinas de carnes y lácteos, aunque hasta el momento haya mucho por negociar, más allá de las restricciones vigentes que impone el Gobierno internamente.
«Puede ser una iniciativa interesante, pero aún no lo sabemos. El mes próximo viajaremos a Moscú a una feria de la alimentación y allí podríamos definir alguna negociación», dijo a LA NACION Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, entidad que agrupa a la mayor parte de los frigoríficos exportadores.
La carne, junto con los lácteos, la carne aviar y la porcina, las frutas, verduras y pescados, figura entre la lista de alimentos que los rusos saldrán a comprar a países de América latina que no estén alineados con Ucrania, país con el que mantiene un duro enfrentamiento.
Según Ravettino, el mercado ruso para la carne argentina está abierto, y la industria tiene muchos frigoríficos habilitados para exportar a ese destino. Se embarca lo que se denomina carne congelada en manta, que son cortes deshuesados compactados. «Pero no es un gran volumen, a pesar de que entre el año pasado y éste las ventas mejoraron 18%, al pasar de 6500 a 8050 toneladas a 3600 dólares la tonelada.» El industrial aclaró que se está muy lejos de las 150.000 toneladas que se exportaban en años de buena producción, como en la década pasada.
Además, Ravettino agregó que se está negociando con los rusos la venta de cortes vacunos de alta calidad, como los de la Cuota Hilton que se exportan a Europa (bife ancho y angosto y cuadril) y de alta cotización. «Ya llevamos adelantadas las gestiones en un 80% y sólo faltan detalles», apuntó. Pero el futuro, según el presidente del consorcio ABC, es incierto. «Vamos a ver qué excedente generamos», reflexionó.
El sector exportador de carnes sigue muy deprimido por la política oficial que impuso restricciones. De las casi 600.000 toneladas que se exportaban en 2005 se pasó a poco más de 100.000 toneladas el año pasado, y según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), del total de carne producida en el país sólo se exporta el 6% (destinándose al consumo el 94% restante).
Los actuales niveles de producción indican, según Ciccra, que en la primera mitad del año hubo un retroceso de 3,5% interanual, al ubicarse en 1327 millones de toneladas de carne.
Por su parte, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, dijo que la decisión de Rusia de cerrar la importación de alimentos desde la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega abre posibilidades a la Argentina de aumentar sus exportaciones de lácteos a ese destino.
«De aquí a fin de año la ampliación del mercado ruso para los productos lácteos argentinos podría representar US$ 250 millones aproximadamente. Hasta el momento, las principales exportaciones lácteas con ese destino son de quesos, por entre 20.000 y 25.000 toneladas, que significan divisas por 100 millones de dólares», señaló el industrial.
«Lo que también demandan los rusos es manteca, pero no hay suficiente producción local para exportar», agregó Paulón, quien señaló que los embarques generales de este producto ascienden a 4000 toneladas, y una porción tiene como destino Rusia.
«Las plantas industriales están habilitadas para exportar», agregó, y estimó que de aquí a fin de año, negociaciones mediante, las exportaciones podrían llegar a 60.000 toneladas entre quesos y otros productos, como leche en polvo, leches modificadas y suero.
Por Roberto Seifert | LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas