#Argentina: Esta es la ley de lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Todos hablan y pocos la vieron, LL te cuenta de qué se trata y cuáles son sus ejes principales.La verdad es que a el borrador todavía no se ha podido acceder, pero ante el reiterado pedido de los lectores hemos recogido rasgos generales sobre el proyecto, basándonos en el que se conoció en el 2009 y con cambios que hemos ido verificando por contactos con productores que estuvieron en las charlas donde funcionarios de la Subsecretaría adelantaron algunos aspectos. Hay a esta altura algunas claves que ya parecen inamovibles, estos son los ejes centrales del proyecto:
–    Se creará en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el Sistema de Desarrollo y Promoción de la Cadena Agroalimentaria Láctea. (SIDELACT).
–    Se creará el Fondo Nacional de Lechería para el financiamiento y desarrollo del SIDELACT.
–    Habrá un segundo Fondo que será Anticíclico.
–    Serán beneficiarios de recursos del Fondo Nacional de Lechería las industrias lácteas, productores agropecuarios familiares que desarrollen la producción de leche bovina.
–    Se creará también la Comisión Nacional de Lechería, (CNL)
–    Sus objetivos serán entre otros los de monitorear el SIDELACT; establecer el precio de la leche de referencia; diseñar e impulsar un plan integrado de promoción de exportación de productos lácteos argentinos bajo la marca “Lácteos Argentinos”, posicionando la misma y prestigiando el origen y la calidad de nuestros  productos lácteos en el mundo, entro otros.
–    La La CNL estará integrada, en carácter ad honorem, por los siguientes miembros: El Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, quién actuará como presidente de la CNL. El Subsecretario de Lechería. Tres (3) representantes por el Consejo Federal Lechero. Un (1) representante de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Un (1) representante del Honorable Senado de la Nación. Seis (6) representantes por los productores, uno (1) por cada una de las provincias que conforman el Consejo Federal Lechero, los cuales deberán pertenecer a las cámaras provinciales específicas de la actividad lechera que cuenten con personería jurídica. Un (1) representante del Centro de Industrias Lecheras. Un (1) representante de la Junta Intercooperativa de Industrias Lecheras. Un (1) representante de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas.
–    La CNL deberá establecer mensualmente un precio de referencia de la leche entregada en tranquera de tambo.
–    La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con facultades para dictar las normas reglamentarias y complementarias para la operatoria del mismo.
Repetimos, esto es solo parte de la ley, lo que creemos que son los puntos más importantes, para conocer la letra chica habrá que esperar hasta Noviembre cuando se presente en el Congreso.
Pero esto no sería todo, también se sabe que se está trabajando en un proyecto sobre arrendamiento para la actividad láctea, difícilmente salga este año, pero está en carpeta como urgente. Tengamos en cuenta que hoy el 50% de la actividad se desarrolla en campos alquilados.
Por Damián Morais exclusivo para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas