#Argentina: Entró en vigencia modificación en sistema de liquidacion única

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entró en vigencia la Resolución 344/2013, que modifica los porcentajes de contenido de sólidos útiles y calidad higiénico sanitaria para el pago de la leche cruda por el sistema de Liquidación Única, por el cual la industria láctea paga a sus proveedores lecheros.
Según explicó el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, este sistema «consiste en el pago de la leche cruda a los productores sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitaria, en formato de Liquidación Única».
«Anteriormente, se establecía un mínimo de un 80% para los atributos de calidad de la leche y el 20% para otras bonificaciones. A partir de ahora, la ecuación ha sido modificada al 95% del precio por calidad e higiene y un 5% por bonificaciones comerciales», explicó el funcionario.
Según dijeron desde Agricultura, el objetivo de esta resolución es «generar medidas e instrumentos que tiendan a la transparencia en la relación entre los actores de la cadena láctea, principalmente productores y operadores lácteos, aumentando la competitividad para ofrecer alimentos de alta calidad para el mercado nacional e internacional».
Videla explicó que «el hecho de que las empresas tengan un margen del 20% del precio para bonificaciones comerciales, que actualmente en promedio oscila en 0,36 a 0,43 centavos de pesos por litro, y que lo manejan discrecionalmente, hace que se siga pagando por litro».
«Utilizan esta bonificación, para no aumentar el precio de los sólidos; las empresas que desde hace años tienen sistema de pago por calidad (Sector Cooperativo principalmente), tuvieron que diseñar un esquema de «precios sostén o precio mínimo», para defenderse de las empresas que simplemente dibujan las liquidaciones, aún respetando el formato de Liquidación Única», destacó el funcionario.
«Es decisión del Gobierno Nacional mantener el criterio de pago por composición y calidad para que la comercialización sea transparente y esté a la altura de los países más avanzados en la materia, lo que no debe implicar de ninguna manera un aumento de los precios a los consumidores», concluyó Videla.
www.ambito.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas