Argentina: Entre abril y junio los #lácteos mostraron fuerte alza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Día a día, con la inflación y los aumentos de precios de los bienes de primera necesidad, los consumidores locales advierten que el costo de los alimentos en la Argentina golpea duramente su bolsillo. La ciudad de Esperanza no ha quedado exenta de este flagelo.Es la población de menor ingreso la que se ve fuertemente afectada por los aumentos generalizados en la canasta alimenticia, dado que gastan la mayor parte de su salario en comida para llevar a la mesa de su familia.
Si bien los Precios Cuidados, que tienen como objeto mejorar el acceso a los alimentos de los hogares de menos recursos económicos, relativamente se cumplen en los establecimientos más grandes de esta localidad (siempre que estén en góndola), no logran subsanar los embates de la sostenida y generalizada inflación que, desde hace años deteriora el poder adquisitivo de la población argentina.
En un estudio realizado por CEDEC entre los meses de abril y junio del corriente año, se puede observar cuales son los alimentos que más han elevado su precios en estos últimos 60 días.
Dentro de los productos evaluados, uno de los precios que lamentablemente más cambios sufrieron son los lácteos. Un claro ejemplo es el yogur entero por pote de 200gr., que entre abril y junio de 2014 se encareció en un 77%.
A este importante incremento en los lácteos le sigue el litro de leche tetra brik, el cual en solo 2 meses llevó su precio a un 22% más.
Gran parte de los quesos untlables y cuartirolos, han sufrido también modificaciones que rondan entre el 6 y el 10% en un bimestre.
Las frutas y verduras, si bien muchas veces presenta variaciones en sus precios por cuestiones estacionales o climáticas, han presentado cambios importantes. La lechuga es el alimento que más sufrió modificaciones, elevando su precio un 47%. Es seguida por la manzana, que pese a estar en la lista de Precios Cuidados, ha llevado su precio en junio a un valor 18% mayor que en abril.
Las carnes no quedaron exentas de ls arremetidas de la inflación, ya que, por ejemplo, el clásico choricito fresco hoy vale un 35% más que en abril. El resto de las carnes rojas ha mantenido en ramos generales su precio, siendo los más afectados los cortes de colita de cuadril y cuadril.
En los trozados de pollo, el más afectado fue la pechuga, que vio despegar su valor un 9%.
Sin lugar a dudas, los precios de los alimentos erosionan por sobre todo la capacidad de compra de los sectores de menores ingresos de nuestra sociedad, la cual espera o tiene expectativas de inflación de un 30% a lo largo de este año, porcentaje mucho mayor que los recientes convenios laborales.
Es así que, esta modificación de precios hacia el alza, se trata de una expansión considerable, sobre todo teniendo en cuenta el lento crecimiento de la economía del último período y el deterioro del salario real de los trabajadores.
Lic. Magali Sirini
Coordinadora CEDEC
http://www.almargenweb.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas