Argentina: Encuentro público-privado por el futuro de la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de distintos niveles de la cadena láctea de la Provincia de Buenos Aires participaron en la Jornada Taller «Hacia un mejor mañana en lechería», que se desarrolló en la sede de la Sociedad Rural de 9 de Julio, organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, que conduce el tandilense Alejandro «Topo» Rodríguez, y la Fundación PEL, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Con la presencia de productores, técnicos e industriales de todas las cuencas lecheras de la Provincia, la apertura del encuentro fue encabezada por el Director de Producción Láctea del Ministerio de Asuntos Agrarios, Marcelo Lioi; el presidente de la Fundación PEL, Juan Linari; y el presidente de la Sociedad Rural local, Alberto Gallo Llorente.
En la oportunidad, el Ing. Miguel Taverna, de INTA Rafaela, planteó la situación actual, la evolución reciente y desafíos de la producción de leche; el analista económico José Quintana desglosó los desafíos para la producción láctea en Argentina; y el licenciado Lisandro Blas reflexionó sobre la importancia de la participación colectiva. Por la tarde, se desarrollaron mesas de trabajo, conclusiones y el cierre de la jornada.
Marcelo Lioi, responsable de producción láctea del Gobierno de Daniel Scioli, apuntó al desafío de «trabajar para una lechería del futuro, a fijar líneas de trabajo que puedan generar mejoras para el sector y evitar caer en distintas crisis. Elaboramos propuestas basadas en tres ejes: productividad, competitividad y la relación entre los actores de la cadena láctea».
Por su parte, Juan Linari señaló que «la idea es dejarle a la Mesa Lechera bonaerense y a la Provincia algunos lineamientos estratégicos para la formulación de la próxima política lechera. Creemos que podemos hacer un aporte sobre qué camino debería recorrer el sector lácteo porque vemos un futuro importante y las oportunidades deben ser aprovechadas, tanto por el sector público como por el privado».
A su turno, Javier Zubizarreta, Coordinador de Grupo de Asesores Lecheros de AACREA, consideró «fundamental» la articulación entre los organismos del Estado y el sector privado. «Un sector como el lechero se vería beneficiado enormemente si se lubrican esos mecanismos de articulación», aseguró, al tiempo que explicó que «la industria, los técnicos, los productores y los funcionarios aportan ideas desde sus lugares. Todos armando la estructura para tener un futuro mejor».
Durante las charlas se observó un gran interés de los participantes que expresaron sus inquietudes y reflexionaron en conjunto sobre distintas visiones y alternativas para mejorar la productividad y la competitividad del sector.
http://www.abchoy.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas