#Argentina: En Uruguay, un tambero argentino cobraría 26% más

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El productor uruguayo tiene más participación en el precio que cobra la industria. Allí, el valor mayorista de los lácteos es 23% más barato.
“Si el productor argentino tuviese la misma participación que el uruguayo en el precio de salida de industria hubiese cobrado en junio 2,64 pesos por cada el litro de leche, es decir, un 26 por ciento más”. La conclusión es de un informe elaborado por el productor agropecuario y candidato a diputado nacional por el PRO, Néstor Roulet, que describe la participación que tiene el valor de la leche sobre el precio final de los productos mayoristas (a salida de fábrica).
Según los datos de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, el valor de la leche que recibió en junio el productor argentino fue de 2,09 pesos por litro, el equivalente a 0,39 dólar por litro; mientras que el precio promedio de los productos en salida de fábrica fue de 3,91 pesos por litro: 0,73 dólar por litro. “De esta manera, la participación de la materia prima en el producto final vendido en planchada de industria es de 53 por ciento”, precisa el informe.
Por su parte, del otro lado del río de La Plata y en función de datos oficiales, el productor uruguayo recibió durante junio 0,41 dólar, con un precio de venta de productos por parte de la industria equivalente a 0,60 dólar por litro. La relación entre ambos valores marca que la participación del productor uruguayo en la venta de la industria trepa al 68 por ciento, sostiene el informe. “Si calculamos las diferencias de precios entre los productores de ambos países y sus respectivos valores en salida de fábrica concluimos que mientras el productor argentino recibe cinco por ciento menos que el uruguayo, el precio de venta de la industria es 22 por ciento más que en Argentina”, agregó Roulet.
Si bien la industria nacional asegura que el costo de producción es más caro que en Uruguay, el candidato a legislador asegura que la participación del precio de la materia prima podría mejorar con una lechería más eficiente, organizada y con un mayor saldo exportable.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas