Argentina: En Santa Fe, hay zonas lecheras que perdieron hasta el 40%

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, encabezó el lunes una nueva reunión de la Mesa Provincial de Lechería, con el objetivo de analizar los daños ocurridos en el sector por las intensas lluvias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, encabezó el lunes una nueva reunión de la Mesa Provincial de Lechería, con el objetivo de analizar los daños ocurridos en el sector por las intensas lluvias.
Durante el encuentro, realizado en el Salón Amarillo de la cartera productiva, los productores describieron la situación de la producción lechera provincial, cuyas pérdidas irán de un 20 a un 40 por ciento, dependiendo la zona; indicando como una de las principales causas, la falta de pasturas resultado de la saturación de agua en los campos.
Ante esta situación, el Ministerio de la Producción pondrá a disposición el encierro para ganado ubicado en la localidad de San Cristóbal, evaluando como una posibilidad la de centralizar, por el momento, el registro de aquellos campos que tengan la capacidad de recibir hacienda.
Durante la reunión también se informó sobre el avance de las negociaciones con el gobierno nacional, al que se le va a solicitar, además de un aporte para infraestructura caminera, distintos tipos de financiamiento para atender la situación. Sumado a ello, el crédito por un monto de 100 millones de pesos que se está gestionando para productores tamberos en emergencia, se hará extensivo también a todos los productores a nivel provincial.
Por otro lado, también se acordó hacer un pedido formal a la Nación de la creación de un crédito a largo plazo, con un año de gracia y cinco de devolución, cuyos montos sumen cuatro meses normales de producción de cada hacienda. A este tipo de financiamiento se sumaría un fondo rotatorio, que sería administrado por las asociaciones para el desarrollo, y destinado a quienes no puedan acceder al crédito antes indicado.
Finalmente, se solicitará financiamiento para las fábricas, que en este momento afrontan mayores costos, debido a la reducción en la materia prima.
De la reunión, también participaron el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; el director de Implementación de Estrategia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ruben Brechbuhl; los representantes de MeProLSaFe, Marcelo Aimaro y Fernando Córdoba; de Federación Agraria Argentina, Gustavo Tettamanti, Ester Faggiano y Daniel Oggero; de Carsfe, Francisco Mayoraz, José Luis Alonso y Gustavo Vionnet; y de la Nueva Agrupación de Productores Lecheros (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero), Juan Manuel Otero. En representación del Centro de Industria Lechera participó Miguel Paulón, y por Apymil, Mariano Viroglio.
http://puntobiz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas