Argentina: En San Justo, la producción de leche cayó hasta 60%

Los tambos han disminuido drásticamente su volumen. Hay establecimientos que debieron tirar leche. No hay precisiones sobre la cantidad de hectáreas inundadas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tambos han disminuido drásticamente su volumen. Hay establecimientos que debieron tirar leche. No hay precisiones sobre la cantidad de hectáreas inundadas.
A las inundaciones que padecen localidades en el este, norte y sudeste cordobés, se le suma la afectación que sufre el sector agropecuario, con pérdidas especialmente en las producciones de leche y de granos.
Por el momento, el Ministerio de la Provincia no tiene un relevamiento sobre la cantidad de hectáreas afectadas. El último paso del satélite por las zonas inundadas no produjo imágenes, debido a que el cielo estaba nublado, y se espera que mañana y el jueves 14, cuando vuelva a pasar el satélite, se tenga dimensión del problema.
A comienzos de febrero había entre 180 mil y 200 mil hectáreas afectadas en el sur del departamento San Justo (Las Varillas, Alicia y Sacanta), una superficie que luego creció hacia finales del mes con las inundaciones en el noreste de ese departamento (Balnearia), y parte de los departamentos Colón, Río Primero y Unión.
El panorama se agravó ayer con las precipitaciones en Totoral y en Calamuchita. Desde comienzos del mes pasado, la Provincia está recibiendo las declaraciones juradas de los productores afectados por las inundaciones, que serán incorporados a un decreto de emergencia agropecuaria que saldría la próxima semana.
El mayor problema
La mayor preocupación está en la cuenca láctea del departamento San Justo.
“Ya hay una baja en la producción en algunos tambos que llega hasta el 60 por ciento, debido al estrés que genera en los animales estar con las patas en el agua y las dificultades para su alimentación”, admitió a La Voz del Interior el ministro de Agricultura de la Provincia, Julián López.
En algunos establecimientos se ha tenido que tirar la leche debido a imposibilidad que presentan los caminos para poder sacar la producción. Solo en el departamento San Justo hay 1.500 tambos.
“En la zona de Balnearia hay tambos donde los animales tienen el agua que les llega a la panza. Los campos son una pileta en la que ingresa y sale agua”, describió Gabriel de Raedemeaker, vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). El dirigente agropecuario y productor de Oliva sobrevoló el lunes la zona inundada del este con el ministro Julián López.
El vuelo en helicóptero unió la ruta entre la ciudad de Córdoba, Monte Cristo, Santa Rosa de Río Primero y culminó en Balnearia, donde el ministro se reunió con el comité de emergencia. Se coordinaron tareas de ayuda para los habitantes de la zona afectada, incluido los productores agropecuarios.
Si bien la lechería es la actividad más afectada, la agricultura también está en alerta roja. En la localidad de Los Zorros, por ejemplo, el consorcio canalero esperaba la autorización de la Provincia para iniciar las obras de un canal que les permitiera conducir el agua que ayer estaba sobre el casco urbano y también aliviar la situación de los campos de la zona.
En algunas localidades de los departamentos San Justo y Unión, la rotura de bordes que oficiaban de contención permitió que el agua escurra de ejidos urbanos hacia zonas rurales.
El gobernador De la Sota ya informó que habrá una partida adicional de 50 millones de pesos para los consorcios camineros y de 10 para los consorcios canaleros, con el objetivo de reforzar las obras de infraestructura que permiten evacuar el agua.
Para De Raedemeaker, los verdaderos efectos de la inundación sobre la producción agropecuaria van a quedar reflejados cuando bajen las aguas. Por lo pronto, y en el mejor de los casos, las tareas de cosecha se van a ver demoradas en muchas zonas, con la consecuente pérdida en la producción que la dilación de la tarea genera.
Hay productores que ya están solicitando la implementación de alguna herramienta financiera que les permita hacer frente a los compromisos comerciales asumidos entre los meses de abril y mayo, y que pensaban cancelar con la venta de los granos.
Este viernes, el ministro López presidirá una reunión de la comisión provincial de emergencia agropecuaria, que sesionará de manera ampliada con la presencia de representantes de los ministerios de Infraestructura, Agua y Ambiente, Finanzas, el Banco de Córdoba y la Asociación de Consorcios Camineros, entre otras entidades.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas