#Argentina: En los últimos cuatro años Uruguay perdió más de 350 tambos: pero la productividad se incrementó en un 40%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Concentración lechera: un fenómeno global.
En los últimos cuatro años la cantidad de empresas lecheras en Uruguay descendió en un 10%. Pero los tambos sobrevivientes se tornaron más grandes y eficientes.
En 2008 –según estadísticas oficiales– había 3474 tambos registrados con una remisión promedio de 1208 litros diarios. En 2012 la cantidad de tambos presentes en el mercado oriental fue de 3119 pero con un volumen medio de 1701 litros por día.
En el año 2012 las industrias lácteas uruguayas adquirieron 71.600 toneladas de grasa y 64.100 toneladas de proteínas. Tales registros –con relación al volumen de leche total captado– equivalen a 3,70 y 3,31 kilogramos por cada 100 litros de leche respectivamente
“En los últimos quince años ambos porcentajes exhiben una tendencia al alza –en especial la proteína– con el consecuente aumento de la proporción de sólidos totales, lo que constituye una mejora en la calidad de la materia prima vinculada a mejoras en el nivel genético del rodeo y a cambios en la alimentación”, indica un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería de Uruguay.
La tendencia a la progresiva concentración de escala en las empresas tamberas es un fenómeno global (razón por la cual en el las naciones de base lechera más desarrolladas se está buscando homogeneizar la genética de los rodeos).
En junio pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,41 u$s/litro, según datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay.
Se trata del valor más bajo desde febrero de este año (0,40 u$s/litro). El máximo anual se registró en abril con 0,45 u$s/litro.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas