#Argentina: En lechería: el agua, el nutriente más importante

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El agua hoy es tan importante como las proteínas. Comienza a ser el nutriente más importante en la alimentación del ganado lechero. Estos fueron algunos de los conceptos que dejó a su paso por Córdoba el ingeniero Alejandro Castillo, un argentino que trabaja en la Universidad de California. Disertó en una jornada de Conecar.
Castillo, investigador de la citada Universidad y consultor privado, participó de una jornada realizada en Villa María por Conecar Nutrición, dónde disertó sobre: «Tendencias y desafíos de los sistemas lecheros, nuevos conceptos sobre balance de minerales».
En una parte de su exposición, Castillo señaló: «Hace algunos años, el agua de bebida aparecía en los libros con apenas media página. Después fue incrementando su importancia a punto que hoy el libro de lechería más importante del mundo, del Consejo Nacional de Investigaciones de los Estados Unidos, le concede un capítulo especifico al agua, al mismo nivel que la proteína, la fibra, la energía, los minerales. No es un problema de los técnicos o productores locales que nos dimos cuenta. hoy debido a muchos factores ambientales o climáticos. Desde el punto de vista de la fisiología animal a medida que el animal incrementa su producción: el agua comienza a ser el nutriente más importante en la alimentación de ganado lechero».
Todo comienza ….
Y subrayó: «Todo comienza por el análisis de agua. La argentina es un país extraordinario desde el punto de vista de la producción lechera, con un potencial increíble, pero tiene un agua que necesita ser analizada, oues tenemos concentraciones de minerales mucho más altas que en otros lugares del mundo. Consecuentemente, debemos evaluar y analizar el agua para poder incorporarla en la dieta y en los balances de minerales y de esa manera hacer un cálculo mucho mejor del requerimiento de las vacas, primero para ahorrar algunos pesos desde el punto de vista de los suplementos minerales y, segundo, para minimizar, para reducir o mitigar la excresión de minerales en el estiércol que podrían ser negativos para la producción de leche.
Castillo también opinó sobre la factibilidad que Argentina alcance las metas que fijó el PEA (Plan Estratégico Alimentario). Considera que «debería haber una política lechera y un incentivo muy especial».
La otra «pata» …
Por su parte, el ingeniero Rodolfo Gonsolín , responsable técnico de Conecar, recordó que la empresa acredita 30 años de vida comercial.
Sobre las cuestiones en tratamiento, apuntó que «no se tiene mucho en cuenta el tema de minerales en la producción lechera, con un enfoque amplio, además, agregándole una «pata» muy importante que es el impacto ambiental, los minerales que se excretan al ambiente».
Indicó que conforme a los últimos avances en la investigación «nos encontramos con sorpresas, que en la metodología de análisis y dietas que se utilizan en el mundo hay tendencias a mejorar lo que parecía imposible de mejorar. Hay un techo que hay que superar, agregar la mirada del impacto ambiental, no solamente en los minerales que aportan los alimentos a las vacas sino también el agua: en las cuencas hay mucha variabilidad, con distintos contenidos de sales, lo cual obliga a tener en cuenta.
el análisis del agua. Es fundamental, es algo que si bien se conoce la realidad es que en la práctica son pocos los técnicos y productores que lo llevan adelante. No sólo debemos hacer un balance de los macro nutrientes sino también a nivel mineral, y un próximo paso tener en cuenta serán las vitaminas».
http://www.agroverdad.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas