Argentina: En #leche, dos grandes en una misma mesa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery para Lecheria Latina. Eran momentos de efervescencia entre los tamberos y el Gobierno Nacional, sin embargo la industria necesitaba seguir sentando las bases de su tarea.Rafaela, el corazón lechero de la provincia de Santa Fe y de la principal cuenca no sólo trascendía por la presencia de referentes en un encuentro reiteradamente postergado con el Ministerio de Agricultura, así como con el Ministerio de Economía, sino que también dejaba a la vista de unos pocos, en un restaurante de la “Perla del Oeste”, de la cita entre líderes de dos de las empresas más importantes del mercado nacional.
Uno fue mencionado sin nombre y apellido en la asamblea de Sunchales, como el “dueño” de la lechería nacional actual, a pesar de no tener la mayoría accionaria de la industria a la que representa. El otro es uno de los orgullosos productores de leche a nivel nacional. Ambos, tradicionales herederos de la lechería nacional y con gran influencia desde la contención de los líderes del mercado. Con la autonomía suficiente como para pagar por la materia prima por lo que cuesta y con la influencia nacional suficiente, estos titulares lecheros se encontraron formalmente a charlar sobre las alternativas del sector.
Problemas de exportaciones, valor de la leche, el futuro de la aplicación de políticas, fueron algunos de los temas vinculados entre buena gastronomía y algún malbec bien argentino.
Lo que quedó en el aire fue algún tipo de oferta cruzada, que acompañaría el avance de una industria de capitales internacionales que no cesa su avance en este territorio. En tanto, la enfocada en este sentido, no cesa en el intento de cambios estructurales internos que no pueden con la sangría económica que desde años y en la base del personal acarrea rumores constantes de ofertas para su compra.
Muy mirados por el Gobierno, también consultados y con pedidos de disculpa de por medio, a causa de las intervenciones en el sistema de exportaciones que vienen afectando a todo el sector industrial con pérdidas millonarias en lo que va de un año tan contradictorio como complejo, ambos referentes coincidieron en varios planteos durante el ágape.
Los industriales tienen que salir a buscar leche, sin perder económicamente, pero ganando espacio en tiempos donde no hay definiciones concretas. La preocupación de estos industriales era visible, más allá de las diferencias familiares, históricas y de la competencia que a nivel local es absolutamente directa, ambos y con compañía correspondiente, coincidieron en la definición de una postura firme que avance en la defensa de la actividad.
Mientras tanto, ya se movieron algunos centavos los pagos por litro, ha quedado minimizada aquella amenaza que habían recibido desde la Secretaría de Comercio Interior,  nunca negada por Augusto Costa y siempre confirmada en susurros por todas las industrias.
www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas