Argentina: En el último año el precio de la #leche medido en moneda maíz subió un 39%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Datos de tambos santafesinos.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en octubre pasado en 3,17 $/litro, un valor prácticamente similar al registrado en septiembre (3,15 $/litro), según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.
Un valor de 3,17 $/litro es equivalente a 0,37 u$s/litro con el tipo de cambio oficial promedio vigente en octubre pasado, mientras que, si se considera el valor del dólar de mercado (paralelo o blue), esa cifra representa 0,21 u$s/litro.
En Uruguay –nación con una economía de mercado que garantiza la libertad de comercio– el precio promedio de la leche en septiembre pasado fue de 0,38 u$s/litro, según datos del Inale.
La situación de los tambos santafesinos es favorable en la actual coyuntura debido al subsidio indirecto proveniente del sector agrícola. En octubre se necesitaron en promedio 3,26 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 3,36 kilos en septiembre.

En octubre de 2013 la relación era en promedio de 2,34 kilos de maíz por litro de leche. Eso implica que en el último año el precio de la leche, medido en moneda maíz, se incrementó en más de un 39% (lo que permitió compensar gran parte de la inflación del 43.3% medida por el IPC San Luis).
En octubre pasado, sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela (cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias de mercado), las ventas externas declaradas de leche en polvo entera argentina fueron de 4306 toneladas por un precio promedio ponderado de 3557 u$s/tonelada. Con ese valor el FAS teórico de una industria polvera no supera los 2,50 $/litro.
Vale recordar que el planchadísimo valor interno del maíz se explica en parte por el derecho de exportación del 20% vigente sobre el cereal combinado con las restricciones oficiales presentes para exportar el cereal (cuotificación).
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas