Argentina: Empresas lacteas bajaran 20 ctvos por litro en Enero

Argentina: Empresas lacteas bajaran 20 ctvos por litro en Enero
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sin resultados para cambiar la Liquidación Unica nacional. Santa Fe expuso en siete minutos sobre la necesidad de generar por normativa una leche de referencia y su precio correspondiente. por Elida Thiery
En modelos cerrados, a pesar de las sugerencias, no entran cambios, ese sería el concepto aplicable a la reunión que ayer se llevó a cabo en Buenos Aires sobre el sistema de Liquidación Unica de la leche, donde se suponía que Santa Fe podría aplicar cambios en la manera de pagar la materia prima que no convence ni a industriales ni a productores, pero eso sí, a la Subsecretaría de Lechería.
Siempre lejos de las necesidades y con la importantísima ausencia de definiciones técnicas, la resolución 189, a la que se añadió la 344 a nivel nacional, no logra determinar una leche de referencia y con ello un precio de referencia, que sería lo esencial para el ordenamiento lechero pretendido. Nuestra Provincia, con el acuerdo del Ministerio de la Producción; pequeñas, medianas y grandes industrias, además de tamberos de todas las entidades, pretendió ayer en siete minutos en los que se les permitió hablar a Marcelo Barghelini, responsable del tema a nivel santafesino, a Eduardo García Maritano y a Esther Faggiano, se dieron las pautas principales que se deben cambiar, tomando como ejemplo al Acuerdo Lácteo de Santa Fe, al que quieren ya adherir Córdoba y Buenos Aires. La resolución 439 tuvo el martes el aval conjunto para ser elevada a la Nación como modelo para mejorar el sistema de pago que todavía no se pone en marcha en general, por carecer de parámetros y de controles, a pesar que el primer día de este mes debiera haber marcado el primer ítem de cambio en la proporción de pago, con el 85 por ciento del precio compuesto por los parámetros cualitativos y el 15 por bonificaciones, para un supuesto progreso al 95/5 en un año.
Cada uno pelea por lo suyo, los productores por un pago más justo y mejor, los industriales porque se les respete la libertad de comercio, sin limitaciones en los premios o castigos que puedan aplicar a productos de diversa calidad, respecto de la referencia que se tendría de poder aplicar cambios fundamentales, pero negados por los idóneos del Ministerio de Agricultura.
Ayer se exponía que las expectativas eran pocas para la reunión y así fue. De todos modos, parece que esta mesa asesora trasladará un acta sobre la presentación y quizá en otra reunión se vuelva sobre el tema que parecen desconocer muchos de los funcionarios presentes, que con asombro escuchaban sobre los posibles cambios, a pesar de haber accedido a estos datos antes de Navidad y en un cita especial que se había cumplido en la capital de la provincia de Santa Fe.
Pero la perspectiva es compleja, más allá de cambios estructurales, se darán indefectiblemente a partir de febrero la baja de precios en varias industrias, lo cual ya fue confirmado y en parámetros de hasta 20 centavos, para la materia prima que ya están entregando los tamberos. Será entonces mañana, en el encuentro del Centro de la Industria Lechera con la Subsecretaría de Lechería que se reafirme la decisión que va a abarcar al 25 por ciento de la leche que procesan las empresas lácteas de mayor porte en el país.
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=140273

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas