Argentina: Empresas de Argentina y Uruguay participarán en un concurso de #quesos en la Provincia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los técnicos de la Dirección de Producción Láctea estarán a cargo de la organización del certamen y también del entrenamiento de los más de 40 jurados argentinos y extranjeros.
El Ministerio de Asuntos Agrarios coordinará el 10º Concurso Internacional de Quesos que se realizará, entre el 23 y el 25 de abril, en el marco de la “ExpoSuipacha 2014 – XI Fiesta Provincial de la Lechería”, donde participarán más de 50 empresas de la Argentina y de Uruguay.
Los técnicos de la Dirección de Producción Láctea estarán a cargo de la organización del certamen y también del entrenamiento de los más de 40 jurados argentinos y extranjeros. En esta edición se espera la participación de más de 180 quesos.
El método de selección del «mejor queso» se realiza a través de una jura individual sobre 20 caracteres sensoriales evaluados por la vista, el olfato y el tacto, que posteriormente se consensúan en una sola puntuación por variedad.
Durante el concurso se abren 22 categorías de quesos divididas en tres tipos de pasta, considerando la humedad de la misma y dividiéndolas en pasta blanda, semidura y dura. Cabe destacar que un kilo de queso se hace en promedio con 10 litros de leche teniendo más rendimiento los de pasta blanda que los de pasta dura.
Durante el certamen del año pasado, 13 quesos obtuvieron medallas de oro en las diferentes categorías pero el «Queso Gran Campeón» fue un Szbrin (de pasta dura) de la empresa Remotti que fue seleccionado por un Consejo de Honor (integrado por los seis jurados con mayor trayectoria) que le otorgó 96 puntos sobre 100.
A partir de estas iniciativas, la cartera agraria -que conduce Alejandro «Topo» Rodríguez- busca consolidar la calidad de los productos, la difusión de las características de los quesos y el fortalecimiento de la competitividad en las cuatro cuencas lecheras del territorio bonaerense: Abasto Sur, Abasto Norte, Oeste y Mar y Sierras.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas