#Argentina: Empresa láctea más importante de arabia saudita invertirá u$s 100 millones en la argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de la gira que encabeza por medio oriente, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió hoy, en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, con su par de dicho país, Dr. Fahad Bin Abdulrahman Balghunaim, con quien analizó el intercambio comercial y la posibilidad de afianzar los protocolos ya existentes, además de abordar el anuncio que la empresa láctea Al-Marai le anticipara, días atrás, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.La láctea Al-Marai, la más importante de Arabia Saudita, confirmó una inversión por 100 millones de dólares que se materializará en la provincia de San Luis y que representa el tercer emprendimiento de la compañía en la Argentina, lo que constituye una ratificación del afianzamiento de la relación bilateral, entre ambos países.
Al mismo tiempo, en lo que refiere a la inversión que la compañía árabe realizará en la Argentina, la idea es cultivar entre 12 y 17 mil hectáreas de alfalfa con alto valor agregado y generar 250 nuevos puestos de trabajo (150 directos y 100 indirectos). En el desarrollo del emprendimiento, de alto valor industrial, se aplicará la más alta tecnología de punta en riego.
En este sentido, el ministro árabe sostuvo que «los empresarios sauditas están muy interesados en hacer negocios y también inversiones en la Argentina».
Por su parte, Yauhar remarcó que “hemos conversado sobre la necesidad de ampliar los aspectos de colaboración, potenciar la relación comercial y el intercambio de conocimientos, principalmente en granos, nuevas semillas, siembra directa, mejora de sus rodeos y biotecnología, teniendo en cuenta que Arabia Saudita busca incorporar nuevas tecnologías para su producción”. Y añadió: «Argentina tiene excelentes posibilidades para la ampliación de su flujo comercial a través de la exportación de frutas finas, lácteos y maquinaria agrícola de alta precisión».
Más inversiones de la mano de riego con tecnología de punta
Asimismo, nuestro país recibió otra auspiciosa noticia de empresarios sauditas que participaron de la reunión bilateral al confirmar la empresa Al-Khorayf su intención de realizar nuevas inversiones en nuestro país vinculadas al riego, que implican la radicación industrial de una planta de fabricación con alta tecnología, valor agregado y mano de obra local.
“Ellos observan que Argentina es el país que más avanzó en estos aspectos y si bien son los Estados los que funcionan como paraguas en la economía, son las propias empresas las que se interrelacionan, por eso tratamos de establecer esos vínculos”, aseguró Yauhar.
El funcionario argentino destacó que “la intención es elaborar un plan de comercio conjunto entre ambos países. Una primera etapa en donde Argentina incrementaría sus exportaciones de alimentos, forrajes y granos, y una segunda etapa en la que se incluiría ganado en pie”.
Durante el encuentro, el ministro de Agricultura de Arabia Saudita expresó que los empresarios de su país están sumamente interesados en la compra de maíz. En ese sentido, Yauhar informó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tomó la decisión de aplicar un nuevo esquema sin cupo de comercialización de ese grano, es decir, el excedente del consumo interno estará disponible para la venta en un volumen que rondaría los 20 millones de toneladas en la próxima campaña.
«El comercio de granos está totalmente liberado para el maíz, el trigo, la soja y sus subproductos», afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional.
Acompañaron al ministro Gustavo Álvarez, subsecretario de coordinación política institucional; Pedro Zudaire, Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, y el embajador argentino en Arabia Saudita, Jaime Cerda.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas