Argentina: El valor relativo de la leche sigue firme gracias a la destrucción del precio interno del maíz

Una política de “patas cortas”. Pocos se animarán a sembrar maíz temprano para venta comercial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una política de “patas cortas”.
Pocos se animarán a sembrar maíz temprano para venta comercial.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe en junio pasado fue de 3,12 $/litro. Se trata de un valor 3,7% inferior al de mayo (3,24) y el más bajo desde agosto de 2014.
Sin embargo, gracias a la progresiva destrucción del precio interno del maíz –producto del “corralito cerealero”–, la relación maíz/leche sigue siendo una de las mejores de toda la historia de la lechería argentina.
En junio de este año se necesitaron en promedio 3,30 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 2,40 y 1,92 kilos en el mismo mes de 2014 y 2013 respectivamente. Desde agosto del año pasado esa relación supera los 3,0 kilos de maíz (ver gráfico). Pero vale recordar que sin retenciones ni cupos (ROE) la relación maíz/leche el mes pasado hubiese sido de 2,41 kilos.
En el presente mes de julio, con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 917 $/tonelada, la relación maíz/leche se ubicaría en 3,40 kilos por litro en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 3,12 $/litro (aunque es probable que las industrias lácteas sigan ajustando los precios abonados a tamberos).
La competitividad relativa de la lechería basada en el empobrecimiento de los productores de maíz es una estrategia de “patas cortas” que podría ocasionar un derrumbe del área argentina de maíz comercial en 2015/16.
El último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó en este año en la zona núcleo pampeana se prevé una caída del área de siembra de maíz temprano del orden del 40% versus la campaña anterior. “Las expectativas de un año con lluvias por encima de lo normal también juega en contra de los maíces de diciembre y las proyecciones indican una baja de superficie que aún no es posible cuantificar”, añade.
En Uruguay el precio promedio de la leche en junio pasado fue de 0,29 u$s/litro, según datos del Inale. Si se considera un precio promedio del maíz de 160 u$s/tonelada (puesto en Nueva Palmira), durante ese mes la relación maíz/leche se ubicó entonces en 2,41 kilos por litro.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas