Argentina: El valor de las exportaciones de lácteos desde Córdoba cayó 18%

Fue en los primeros 5 meses del año, según datos de la Agencia ProCórdoba. El volumen se mantuvo casi estable, sólo con una merma de 1,9% respecto a igual período de 2014. El precio internacional sigue bajando y recién se espera un cambio de tendencia a mediados de 2016.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fue en los primeros 5 meses del año, según datos de la Agencia ProCórdoba. El volumen se mantuvo casi estable, sólo con una merma de 1,9% respecto a igual período de 2014. El precio internacional sigue bajando y recién se espera un cambio de tendencia a mediados de 2016.
El precio internacional de la leche en polvo está en la magnitud más baja en los últimos cinco años y eso se nota en las exportaciones. En los primeros cinco meses del año, el valor de los embarques de productos lácteos desde Córdoba cayó 18 por ciento, a pesar de que el volumen comercializado fue apenas 1,9 por ciento inferior al registrado en igual período de 2014.
Entre enero y mayo, las industrias cordobesas embarcaron un total de 41.641 toneladas, por un valor de 139,10 millones de dólares; un año atrás, las exportaciones habían involucrado a 42.438 toneladas con una facturación de 170,76 millones de dólares, de acuerdo con los datos suministrados por la Agencia ProCórdoba.
La caída en los márgenes del negocio exportador es una de las razones que esgrime la industria para recortar, en los últimos meses, el precio que le paga a los productores por la materia prima y que ha desatado conflictos entre ambos eslabones de la cadena láctea.
Clientes
Los productores lácteos enviados desde Córdoba se venden a casi 30 países. Venezuela, Brasil y China integran el podio de los principales compradores. Hasta mayo, el país caribeño había comprado un 63 por ciento más de lácteos; Brasil, 22 por ciento y China 13 por ciento.
Sin embargo, en ingresos, solo Venezuela (subió 42,7 por ciento) y Brasil (35,5 por ciento) aportaron más divisas que el año pasado. En el caso de China, el valor de los envíos cayó 42,7 por ciento, al igual que Rusia que mostró una retracción de 64 por ciento.
“La leche en polvo es a nivel internacional una commodity y Argentina no fija los precios. Los vaivenes en los valores son tradicionales en el sector, por el mismo comportamiento de la producción y de la demanda a nivel mundial. Aunque en los últimos tiempos los saltos han sido grandes”, explicó Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia ProCórdoba.
En principio, la devaluación de China no debería impactar en la compra de alimentos. “Tiene una sociedad de consumo que crece en forma constante. Quizá dejen de comprar otros productos, pero no alimentos”, observó Rossotto.
Precios sin piso
En el mercado internacional, los precios parecen no encontrar un piso donde detener su caída. En la última subasta (4 de agosto) realizada por la plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra (Global Dairy Trade) y que sirve como referencia mundial para las cotizaciones de los lácteos, los valores mostraron la décima baja consecutiva a en lo que va del año. El promedio internacional fue de 1.815 dólares la tonelada, casi 10 por ciento menos que en la subasta del mes pasado. Uno de los productos que más bajó fue la leche en polvo, que cotizó a 1.590 dólares la tonelada, 43 por ciento menos que hace un año. Es el valor más bajo en cinco años.
Con una oferta mundial de leche que se mantiene firme, la menor demanda por parte de algunos países está impactando en los precios de las operaciones de exportación.
China, que venía comprando en los últimos años volúmenes muy elevados, redujo los pedidos a partir de una recuperación en su producción interna. Mientras que Rusia mantiene la prohibición de importar productos desde la Unión Europea, lo que ha obligado al bloque a direccionar sus volúmenes hacia otros mercados; además, la devaluación del rublo impactó sobre las importaciones rusas en general.
El actual escenario para las exportaciones de lácteos permanecería con la misma tendencia hasta mediados del año próximo, de acuerdo a lo que sostienen los analistas. Según un informe del Rabobank, la recuperación sería a partir del segundo semestre de 2016.
Si bien el número de empresas lácteas que exportan desde Córdoba es reducido (alrededor de seis), la Agencia ProCórdoba tiene previsto comenzar a desarrollar una estrategia de promoción del comercio exterior para Pyme del sector.
La iniciativa surgió a partir de un estudio que ha identificado algunos mercados, que son más estables que los compradores tradiciones y que se adaptan a esa escala de abastecimiento, entre los que se encuentran 
Chile, Perú y Uruguay.
Sin titulo20150817210544
3.170 millones
Producción en Córdoba. Durante el año pasado, los tambos ubicados en la provincia produjeron 3.170 millones de litros de leche, según datos del Ministerio de Agricultura de la Provincia.
Participación nacional. El volumen representó 29,5 por ciento del total del país y ubicó a la provincia como la mayor productora de leche del país, seguida por Santa Fe, con 2.907 millones de litros, y por Buenos Aires, con 2.482 millones. El resto lo aportan Entre Ríos, Tucumán, La Pampa y Santiago del Estero.
Primer semestre. Entre enero y el mes pasado, la producción de leche en la provincia alcanzó 1.426 millones de litros, según informó la cartera agropecuaria.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas