#Argentina: El USDA advierte que el sector tambero argentino va camino a generar una sobreoferta de leche en un escenario de desinversión industrial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un problema que podría llegar a agravarse.El USDA advierte que el sector tambero argentino va camino a generar una sobreoferta de leche en un escenario de desinversión industrial
“Con la excepción de una planta de secado (de Mastellone Hnos en Trenque Lauquen) que procesará 500.000 litros de leche diarios y que estará operativa a fines de 2013, la mayor parte de los planes de expansión de capacidad industrial previstos fueron cancelados como resultado de la incertidumbre económica local y de las restricciones a las importaciones que impiden a las compañías lácteas adquirir equipos que no se fabrican en el mercado argentino”.
Así lo indica el informe anual sobre situación del sector lácteo argentino elaborado por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Foreign Agricultural Service/USDA).
“Si la producción local de leche continúa creciendo en los próximos años –tal como se estima que sucederá– y no se registran inversiones orientadas a expandir la capacidad de procesamiento de dicho producto, la industria láctea encontrará dificultades para gestionar los volúmenes de leche producidos durante el período de octubre a diciembre”, advierte el documento.
“Un mercado local saturado está forzando la exportación de productos lácteos a pesar de que esa actividad no es actualmente la más rentable a causa de los altos costos de elaboración combinados con un tipo de cambio sobrevaluado”, explica el informe del FAS/USDA.
El documento además indica que otro de los factores que dificultan la exportación es la falta de acuerdos comerciales con naciones que podrían ser potenciales clientes de los productos lácteos argentinos (se exporta mucho de un solo producto –leche en polvo entera– y esas colocaciones están concentradas en apenas tres mercados: Venezuela, Brasil y Argelia).
“El gobierno de Argentina no tiene un política específica para promover al sector láctea y tampoco existe una entidad dedicada a promover los productos lácteos argentinos en el mercado internacional”, comenta.
El informe señala que las mayores esperanzas de los industriales lácteos argentinos residen en incrementar las ventas a Venezuela luego de la nación bolivariana establezca tarifas de acceso diferenciales al ingresar al Mercosur.
“A pesar de que la conversión maíz/leche sigue siendo favorable, la rentabilidad de los tamberos argentinos ha resultado perjudicada en el presente año a causa de incrementos de costos laborales y energéticos, pero especialmente como resultado de una inflación interna del 25%”, señala el informe.
Para ver el informe completo, realice un clic aqui Dairy and Products Annual_Buenos Aires_Argentina_10-19-2012
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas