Argentina: El tambo, en una crisis terminal

Con la amenaza de cobrar $1,80 el litro de leche, muchos establecimientos no llegarían a octubre. El martes los reciben en el Senado y preparan movilizaciones ante las plantas industriales y los principales hipermercados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la amenaza de cobrar $1,80 el litro de leche, muchos establecimientos no llegarían a octubre. El martes los reciben en el Senado y preparan movilizaciones ante las plantas industriales y los principales hipermercados.
Los productores lecheros se encuentran en una de las peores crisis de los últimos años, debido a la caída de los precios internacionales, costos en alza, elevada presión impositiva y descuentos unilaterales aplicados por las empresas lácteas. En una época de precios en alza, un tambero cobra poco más de dos pesos lo que en la góndola se paga $14. A un tambo de 3.000 litros diarios, que en la liquidación de julio cobraba $200 mil, en la de agosto le llegaron sólo $130 mil. Un kilo de queso estacionado, que en el súper se vende a $235, se hace con $30 de leche y lleva una alta carga impositiva.
«Así no se puede seguir», dijo a PUNTAL Alfredo Cardozo, productor del grupo Prodelac, de San Basilio, y que forma parte de la Mesa Nacional de Lechería en representación de Cartez y de CRA, para advertir que si no aparece una solución urgente, muchos no llegarán a octubre.
Cardozo participó el viernes por la noche de una asamblea realizada en Huanchilla con la participación de productores de Moldes, Canals, La Carlota, San Basilio y Adelia María, además de los locales, donde se decidió montar en la Sociedad Rural de Adelia María –que tendrá su Exposición Rural del 25 al 27 de este mes- la misma carpa de protesta que tuvieron en Río Cuarto el pasado fin de semana. Resolvieron también empezar a movilizarse frente a las empresas lácteas y en las puertas de las grandes superficies comerciales, que son las que terminan fijando los precios e históricamente se han negado a participar de las reuniones con los demás componentes de la cadena láctea.
Cardozo fue quien motorizó la carpa de protesta a instancias de la Sociedad Rural de Río Cuarto, a la que también representa en el tema lechero.
Al Senado
Mientras tanto, el próximo martes serán recibidos por la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, que preside Roberto Basualdo y que también integra Carlos Reutemann. Llegan a esta instancia luego de haber sido recibidos hace unos días por el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien les gestionó este próximo encuentro.
Allí analizarán una serie de medidas propuestas por los productores para viabilizar un aumento en las exportaciones y descomprimir el mercado interno (ver recuadro), que fuera ya entregada a los tres candidatos presidenciales con los que se entrevistaron en Río Cuarto: el mismo Rodríguez Saá, Sergio Massa y Mauricio Macri. «También les explicaremos en detalle la gravedad de la situación que se genera con la quita de precios que están aplicando las usinas lácteas, ya que algunas están pagando $2,10 y hasta $1,80 el litro de leche. Es una situación desesperante, pero estamos hablando entre nosotros que no tenemos que salir a tirar la leche porque es una paradoja que nosotros tengamos que hacer eso para que nos escuchen y por otro lado haya gente que se esté muriendo de hambre en el Chaco», afirmó, por lo que se organizarán para hacer presencia en las plantas lácteas y en las grandes cadenas de supermercados, «que son los que se quedan con la mayor renta del litro de leche».
A esto se suma, la gran presión impositiva que tiene el sector. «Un kilo de queso se hace con $30 de leche, a un costo de $2,50 por 12 litros de leche. Y supongamos que la fabricación y estacionamiento de ese queso cueste $70. En el supermercado, ese queso vale $235 el kilo, de los cuales casi $50 son de IVA. Y aparte tenemos que pagar impuesto a las ganancias sobre litro de leche, renta, adelanto de ganancias, ingresos brutos, es un desfasaje total», enfatizó, para añadir: «Acá el gran socio que se está llevando la guita, es el Gobierno, el Estado, que además es el principal responsable de la desnutrición que viven tantos argentinos, porque los productores, tanto agrícolas cuanto cárnicos y lecheros, estamos en una situación de máxima producción: en trigo, están sentados los productores arriba de los bolsones, el maíz fue récord, la soja fue récord, recuperaron en parte las cabezas de ganado, estamos llegando a 12.000 millones de litros de leche. El único responsable de que haya chicos que se mueren de hambre, es el Gobierno».
Quebranto
«Nosotros no llegamos a octubre. Un tambo medio, de 3.000 litros de leche, que en la liquidación de julio cobró $200 mil, en la liquidación de agosto cobró $138 mil. Le están faltando $62 mil por mes. Imaginate las deudas que están acumulando con el picado, con el balanceado, con el maíz, con las semillas, con todo. Es imposible sostener esto, no sé qué vamos a hacer», precisó Cardozo, visiblemente angustiado.
Explicó, en tal sentido, que en anteriores crisis lecheras, cuando se perdía mucha plata en el tambo, el productor vendía sus vacas, cerraba el tambo y se dedicaba a hacer soja, recuperando su rentabilidad. «Hoy, un productor lechero, si se pasa a la agricultura, se termina de fundir. El que hoy sale de la lechería no tiene otra cosa a qué dedicarse», puntualizó, para explicar que en este momento se subsiste vendiendo la vaca de rechazo y los terneros que tenía para cambiar la camioneta o para arreglar su casa. Se están vendiendo para darle de comer a las vacas en producción.
Mencionó también Cardozo que la grave situación está alcanzando también a los productores asociados a SanCor, porque ya se están cayendo los negocios que se habían realizado con Venezuela. «Estaban cobrando $3,60, al filo de los costos, y hoy hay productores que están cobrando 3 pesos. Les bajaron de más de 60 centavos de un día para el otro. Y ya les han dicho que la leche de septiembre se la pagarán $2,60, como máximo», manifestó. Es que Argentina está sumamente endeudada con Venezuela y le estaba pagando con leche en polvo, pero como nuestro dólar no es competitivo para nada, les está conveniendo comprarle a Uruguay.
«De todos los países vecinos, el único que sufre este tipo de problemas somos nosotros. Un productor que tiene relaciones con Bolivia, me contó que allá les están pagando 50 centavos de dólar el litro de leche unos 7 pesos. Cuando acá estamos a $2, $2,50 a lo sumo, y con la amenaza de bajar todavía más», afirmó. Y comentó el caso de la cooperativa de Huanchilla, que negociaba el precio con una empresa láctea y le dijeron: «Mirá, este mes te pago $2,20, el mes que viene 2 pesos, si no querés, mañana mismo le digo a los camiones que no vengan». Esto pasó el 9 de septiembre. ¿Qué pueden hacer los productores?, se preguntó Alfredo Cardozo al término de la entrevista.
Jorge Vicario
jvicario@puntal.com.arJorge Vicario
jvicario@puntal.com.ar
La propuesta de los productores
Entre las medidas que reclaman los productores para salir de la crisis de rentabilidad que los afecta, hay un pedido del Gobierno de Santa Fe, con el apoyo de la producción y de la industria, para que desde ahora y hasta diciembre, las empresas exportadoras tengan libre disponibilidad de las divisas que ingresen y las puedan cambiar al valor del dólar bolsa. Y también piden que las autoricen a liquidar las divisas de las exportaciones con un máximo de 6 meses de la fecha real de embarque.
Consideran los productores que si bien el Gobierno puede resistirse a poner en marcha estas medidas, no son más de 10 a 12 empresas las que están en condiciones de exportar los volúmenes necesarios para descomprimir el mercado interno.
Piden también la implementación de herramientas que transparenten el mercado de aquí en adelante. Esto podría ponerse en marcha exigiendo el cumplimiento de la resolución 439/14 con los ajustes pedidos por la producción para que la pizarra de leche cruda sirva de precio de referencia, porque implicaría la publicación mensual de bandas de precios para la leche cruda por sólidos componentes y de productos lácteos en salida de planta.
Solicitan, finalmente, que se pongan en marcha algunas alternativas financieras para que las empresas que exporten y puedan liquidar sus divisas en un lapso de 6 meses, puedan pagar parte de la materia prima que reciben con un instrumento financiero que permita calzar el pago con la cobranza de la exportación. Y consideran que estas herramientas pueden ser obligaciones negociables –difíciles de implementar en el corto plazo- y cheques pos datados para venta en bolsa de valores.
http://www.sruralrc.org.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas