Argentina: El #Sobrino del Tío Guillermo viene recargado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La llegada de Augusto Costa a la Secretaría de Comercio Interior en reemplazo de Guillermo Moreno viene con novedades, no sólo se ven cambios de nombres o de modos, también asoman Superpoderes y nuevos acuerdos de precios.
Costa no fue nombrado sólo Secretario de Comercio Interior, además fue investido en las últimas horas como Secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, una especie de Supersecretario, que ya no tendrá a cargo sólo la oficina donde se digitan las políticas de precios y se coordinan las estadísticas del Indec.
La figura de Supersecretario aparece en el decreto, el 2136/2013, donde se constituye la Secretaría de Comercio y se transfiere a la órbita del Ministerio de Economía las competencias que en materia de comercio interno y comercio internacional tenían el Ministerio de Industria y la Cancillería. De esta forma, Costa quedará a cargo de la Secretaría de Comercio y manejará lo que de ahora en más serán las Subsecretaria de Comercio Interior y Subsecretaria de Comercio Exterior.
De esta Forma Augusto Costa “El Sobrino”, tendrá más poder que el “Tío Guillermo” y podrá aplicar sus nuevas ideas sobre acuerdos de precios que serán reveladas en los próximos días, estos acuerdos también traen novedades, ya no serán como en la época Moreno en base a productos.
Las novedades de la gestión Costa, con el impulso de, Axel Kicillof, traen novedades importantes, por primera vez en la era K el gobierno será el encargado de fijar márgenes de ganancias no sólo para los fabricantes sino también para los vendedores.
En un principio la fijación de márgenes de ganancia correría para una canasta pequeña de productos, pero Costa y Kicillof no quieren hacer un papelón o quedar pagando, por lo que hacia adelante se plantean no acordar precios sobre un producto específico, sino hacerlo sobre líneas productivas completas, para evitar maniobras que esquivaban el acuerdo de precios.
La leche claramente estará en esos acuerdos y si bien en un principio estarán regulados algunos de productos como se viene haciendo desde hace 7 años, la idea de Costa es ampliar el control a toda la línea de lácteos. En la actualidad los acuerdos se hacían sobre el sachet de leche entera y descremada o sobre el paquete de manteca de 400 gramos, ante esta realidad las empresas sacaban nuevas líneas con productos fortificados con vitaminas o nuevos envases con diferentes precios y esquivaban de esta forma los acuerdos mandando un número limitado de productos con acuerdo a los supermercados y llenando las góndolas con nuevos productos que evadían el control.
Esto se terminaría en los próximos meses, o eso espera “El Sobrino”, ya que al accionar sobre los márgenes de ganancias podría controlar todos los precios de las líneas productivas y además asegurar que en todos los supermercados los productos cuesten casi lo mismo, ya que también tendrán un margen pequeño para moverse en cuanto a su porcentaje de ganancia.
Por www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas