#Argentina: El Senado propone otorgar un subsidio a los tambos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por unanimidad se votó un proyecto de Alcides Calvo y Rubén Pirola, ambos justicialistas y de dos departamentos lecheros Castellanos y Las Colonias.La Cámara de Senadores votó por unanimidad y giró a Diputados un proyecto de ley que propone un subsidio directo de 3 centavos ($ 0,03) por cada litro de leche que produzcan los tambos en la provincia, durante 3 meses, a financiarse con el Fondo de Estabilización Fiscal e Inversión Pública.
El proyecto de ley había ingresado en mayo pasado y fue girado a las comisiones internas del Senado para su estudio. Allí fue analizado por los bloques del oficialismo y de la oposición, mientras transcurría una creciente tensión entre los actores de la cadena productiva, incluso un conflicto en el que los tambos cortaron el suministro a las industrias.
“Tenemos que llevar adelante políticas activas para el sector lechero”, dijo en su banca el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), que habló como miembro informante de su proyecto.
“Está claro que debería también firmar el senador por San Cristóbal (Felipe Michlig)”, bromeó luego el verdadero coautor de la norma, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias). Aludía a su par del radicalismo, que representa al tercer departamento con tambos en la provincia.
El comentario se produjo luego de que -erróneamente- se leyera desde la presidencia el nombre y el apellido del senador radical como uno de los impulsores de la norma. Como la dirección del cuerpo deliberativo no estaba a cargo del vicegobernador Jorge Henn (que reemplaza al gobernador Antonio Bonfatti en la Casa Gris) sino del presidente provisional Alberto Crosetti (PJ-Belgrano), el incidente fue aún más jocoso y mostró el consenso que reúne la norma que pasó a Diputados.
En cualquier caso, los tres coincidieron en el diagnóstico de dificultades para el sector que crece en productividad y eficiencia, pero decrece en el número de integrantes. En cambio hubo diferencias a la hora de atribuir responsabilidades al Estado nacional o el provincial.
30% del país
«Estamos viviendo una importante crisis en el sector lechero, razón por la cual proponemos que desde la provincia de Santa Fe se lleven adelante políticas activas para con el sector productivo primario de la cadena de valor de la lechería”, dijo Calvo.
Santa Fe es la primera productora de leche a nivel nacional, representando su producción un 30% del total del país, ilustró el senador. Cuenta con 4.300 tambos, produce 244 millones de litros por mes, agregó.
El rodeo total es de 1.203.000 animales. Y en estos tambos se producen, aproximadamente, 2.929 millones de litros de leche anuales, es decir un promedio mensual de 244 millones de litros.
“El subsidio de $ 0,03 representa en 3 meses un costo de $ 21.960.000”, señaló el senador por Castellanos.
En la propuesta se establece, además, que dicho importe sea financiado con los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal e Inversión Pública. “El Fefip fue creado en el marco de la ley 12.403, dado que a través de la ley 13.226 de Presupuesto 2012, en el artículo 44º, se restituye en 100 millones de pesos el citado Fondo” expresan en los fundamentos Calvo y Pirola.
Por Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas