El sector tambero de la provincia vive a raya y nunca más bien utilizada la frase “sin tirar manteca al techo”.
En los últimos meses la situación de los tamberos sanjuaninos está más complicada de lo que ya venía. Como varios sectores productivos vienen soportando los efectos de la inflación, a cambio de resignar ganancias, y todo para no perder ventas.
“La cuerda tira y ya no podemos más” le dijo a DIARIO HUARPE, un productor lechero de la provincia, que prefirió el anonimato. “Hoy estamos, pero necesitamos más apoyo del gobierno, necesitamos políticas de desarrollo y subsidios para que podamos invertir, ya que esta actividad es fructífera y demanda mucha mano de obra”, agregó.
En la cadena que comienza con la semilla de alfalfa en el surco para darle de comer a las vacas y que termina con el litro de leche o yogur envasado intervienen decenas de personas. “Y es ahí donde hay que focalizarse, porque si no hay respuestas y no hay políticas que nos protejan somos varios pilares de familias que no quedaremos sin trabajo”, dijo el productor.
Según los miembros del sector, si comparan el precio actual (en tambo) del producto que elaboran con el de hace tres años, sólo hay una diferencia del 20% mayor, mientras que la inflación y el costo de vida subieron como mínimo tres veces esa cifra.
“Esperemos que nos escuchen y que a alguien se le prenda la lamparita”, sentenció el tambero.
http://www.diariohuarpe.com