#Argentina: El sector lechero se ilusiona con una promisoria recuperación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si bien no significa que se ha superado la crisis, lentamente, la recomposición de precios está oxigenando al sector. En la cuenca santafesina ya hay productores que perciben 1,85 $/litro.En el comienzo del mes de marzo se acentúan las señales de recuperación en el sector primario de la lechería. Tras un durísimo 2012 ha comenzado a revertirse la apremiante situación por la que atravesaron los tamberos especialmente en el último semestre del ciclo anterior. Si bien no significa que se ha superado la crisis, la recomposición de precios está oxigenando al sector.
Con dificultades financieras para pagar los costos de las reservas forrajeras para el invierno, el productor ve con esperanza las mejoras de precio por la materia prima que han comenzado a llegarle desde las industrias; un dato alentador que frena el desánimo.
Según datos que se recogen en la cuenca central santafesina-cordobesa los valores promedios han sido de $ 1,70 por litro en enero y de $ 1,80 en febrero. Para casos de productores que envían materia prima de alta calidad y volumen el precio oscila en $ 1,85. Si bien en diciembre ya se pedía desde las entidades gremiales valores de $ 1,90 a $ 2,00, las mejoras son bien recibidas y atemperan un clima que tendía al cierre de muchos tambos. También la sostenida demanda de vaquillonas que se están pagando a $9.000 y en ascenso, refleja a un sector que no quiere bajar los brazos.
Con mejores precios internacionales para exportar, el sector industrial está cerrando negocios de exportación a valores aceptables por encima de los U$S 3.500 la tn. aunque el atraso cambiario continúa siendo una limitante. Tal el caso de los frigoríficos que dejan de cumplir con la cuota Hilton, otrora un apetecible negocio que hoy se puede suplantar con un mercado interno que puede competir con U$S 15.000 la tn.
En tanto, la caída de producción de leche en el primer bimestre de 2013 estimada en un 10% con respecto a igual periodo del año anterior, permite que la demanda industrial se mantenga disputada.
Fuente: Nuestro Agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas