#Argentina: El sector lechero mantiene con firmeza el lema para la región: «Trancas, tierra de futuro»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Domingo Colombres destacó el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y tranqueño. Convocó a los productores a encontrar el modelo productivo que los identifique.
El fin de semana pasado se realizó la Tercera Expo Láctea del Norte 2012, en el predio Roque Romano, ubicado 70 km al Norte de San Miguel de Tucumán, sobre la ruta nacional 9.
Además de las disertaciones técnicas, se realizó un concurso de quesos y hubo un remate de animales. También se destacó la mayor inserción del sector cabritero productor de leche, además de los artesanos y stand institucionales.
LA GACETA Rural dialogó sobre todos estos aspectos con el presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, Domingo Colombres.
– ¿Qué conclusiones extraen de esta Expo Láctea 2012?
– Estamos trabajando en busca de un objetivo común junto a distintas instituciones públicas y privadas, y los Gobiernos municipal, provincial y nacional. Es una satisfacción enorme poder mostrar, en esta exposición, lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. Sabemos que no tenemos estructura, ni gerentes, ni nada, sólo la posibilidad de coordinar nuestras acciones en busca de lo logrado.
Todos trabajamos. Lo que se consigue con esfuerzo se disfruta mucho más, ese es nuestro caso. Para nosotros, esta exposición es un sentimiento, es donde nos transparentamos y nos mostramos tal cual somos, sin hipocresías y todos empujando para un mismo lado. Este año hemos superado nuestras expectativas, en todo nos fue mejor, a pesar de que la actividad no vive una situación ideal.
– ¿El Gobierno nacional comprometió su apoyo específico?
– Nos acompañó con la presencia de la máxima autoridad en lechería, el subsecretario Arturo Videla, acompañado por el director del organismo, Roberto Socín. Consideramos que se llevaron una muy grata sorpresa de la región, ya que vieron una zona con mucho potencial humano, institucional y productivo. Tuvimos reuniones con productores e industriales de la región y nos comprometimos a trabajar para hacer de esta región un polo lechero de importancia, a trabajar en políticas lecheras y en la búsqueda de una economía regional con más fuerza e identidad.
– ¿Cómo visualizan el futuro de la lechería en la región?
– La interacción entre este sector con el resto de las actividades productivas de la región, y con la comunidad de Trancas, es algo que de a poco vamos logrando y es otro gran desafío que nos hemos propuesto. Para formar parte de una región pujante necesitamos que a todos nos vaya bien, necesitamos pensar acciones que apunten a esta visión y descartar cualquier otra. Necesitamos interactuar para, entre todos, poder definir el modelo de región en la que queremos vivir.
– Tienen mucho camino por recorrer ¿Avizoran un futuro?
– Tenemos un cierto grado de preocupación por el riesgo que significa no encarar con la fuerza necesaria el camino que nos falta por recorrer. Formamos parte de un sector a cuyos integrantes convoco a trabajar en las siguientes líneas de acción: * Encontrar el modelo de producción que nos identifique, que sea innovador, competitivo y eficiente; * Potenciar el desarrollo de la cadena producción/industria/comercio y luchar por la equidad en los resultados; * Acompañar más a quienes nos gobiernan; * Buscar la manera de concretar obras de infraestructura; * Buscar una economía regional fuerte y unida; * Participar en la definición de las políticas lecheras.
http://www.lagaceta.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas