Argentina: El salario promedio para un trabajador #lácteo será $ 24 mil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Asamblea General Extraordinaria los afiliados locales de ATILRA le dieron el visto bueno al incremento del 35 % escalonado que recibirán de su salario, desde agosto de este año hasta abril del 2015, producto de la negociación del sindicato. Insisten en que se modifique Ganancias.
Se llevó a cabo este viernes en el SUM Salón “Islas Malvinas”, ubicado en el Camping “30 de Octubre” (de Rafaela), una Asamblea General Extraordinaria de ATILRA donde se trató, como tema excluyente, la negociación salarial llevada a cabo por la Comisión Paritaria Nacional del gremio de los lácteos.
Las mociones para que los afiliados voten eran aceptar las propuesta, por un lado, o rechazarla y proponer acciones de fuerzas por el otro, recordando que no había una tercera alternativa ya que lo logrado había sido el máximo incremento que se pudo conseguir en una “negociación durísima con los representantes de las empresas lácteas”.
El aumento conseguido por ATILRA representa el 35 por ciento escalonado: 9 por ciento en octubre, llegando al 17 % en diciembre, al 26 % en febrero y al 35% en abril. Con estos incrementos el sueldo promedio, entre los que más y menos ganan en el sector, estará en 24.300 pesos.
La asamblea fue presidida por Sergio Bó, adjunto de ATILRA, debido a que el actual Secretario General, Domingo Possetto, no asistió por problemas familiares. Bó defendió lo obtenido al asegurar que se trata de “un muy buen aumento ya que pasamos de cobrar del año 2003 a la fecha un 3000 por ciento de incremento”.
Si bien este punto fue avalado prácticamente por la totalidad de los presentes, el planteo de los trabajadores pasó por los descuentos “desproporcionados” que sufren de sus ingresos por el impuesto a las ganancias. En este punto se notó un malestar generalizado que fue apoyado por Bó al expresar que se trata de “un impuesto al trabajo” y sobre el cual van a seguir reclamando para que se elimine o se modifique. Asegurando que “hay trabajadores que tienen el mismo salario pero que el descuento les llega en diferentes proporciones, lo que provoca divisiones y peleas entre los propios compañeros muchas veces”.
El gremialista dejó en claro que el sindicato está en contra de este impuesto pero que es un tema que lo debe resolver el Gobierno nacional. Bó además se refirió al paro del 28 de agosto que realizaron los sindicatos opositores al kirchnerismo, en donde uno de los principales reclamos era justamente la modificación del mínimo no imponible; dejando en claro la postura de ATILRA. “Adherimos al reclamo pero no al paro, no nos vamos a prestar a politiquería barata”, proclamó marcando sus diferencias con “los mecanismos” utilizados por Moyano y Barrionuevo.
Finalmente la asamblea consideró que más allá de los planteos antes descriptos, la negociación del sindicato fue buena; por lo cual aprobó por unanimidad el acuerdo paritario para lo que queda de este 2014 y principios del 2015.
Fuente: La Opinión

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas