Argentina: El reclamo por #tambos y zonas anegadas se agranda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ánimos alborotados de los tamberos se vuelven a sentir por múltiples motivos. Mientras muchos hablan de paritarias y mejoras salariales para hacerle frente a una inflación de más del diez por ciento en lo que va del año y con la consecuente devaluación de la moneda, los productores esperan un salto en lo que respecta a las liquidaciones por la materia prima que no llega.
En lo que va del año la apreciación de la leche cruda se movió en unos 30 centavos como máximo y no en todas las cuencas, es así que la pérdida es la que sigue sumando.
Con un promedio que llegaría este mes a los 2,60 pesos, muy lejos del costo de 3,60 calculado por CREA, el deterioro se hace notar sobre todo en los pequeños y medianos que le dan pelea a un año complejo donde el clima hizo su peor parte.
La semana anterior se creía, luego del encuentro de la Mesa Nacional de Productores de Leche y de la reunión alentadora con José Manuel de la Sota, a la que se añadieron dos asambleas en territorio cordobés, que este miércoles se fijaría un día de protesta, pero no es casual que los dirigentes decidan esperar en tiempos donde los anegamientos no dejan de ser la realidad de muchos productores, cada día y lo serán por mucho tiempo.
Carlos González, uno de los representantes ante la MNPL de la Federación Agraria Argentina, comentó que el encuentro de este miércoles fue cubierto por la problemática de las lluvias intensas en diferentes regiones del país, sobre todo en la cuenca oeste de Buenos Aires y en nuestro centro-oeste santafesino. “La situación es dramática y frente a esto no podemos hablar de protestas, porque hay tamberos que tienen que tirar leche o tuvieron que mudar los tambos, porque no hay caminos, porque tienen los campos cubiertos de agua”. En este contexto e intentando eludir las demoras sabidas de la Nación, “estamos pidiéndole al Gobierno una declaración de emergencia lechera, para atender una situación que supera todo tipo de cálculos”.
En las últimas horas se reunió la Comisión de Emergencia Nacional, después de más de dos años. Esto lo celebró el dirigente federado. “Es una barbaridad que durante tanto tiempo no se haya convocado a la Comisión, frente a los problemas climáticos que hubo, desde los incendios en Sierra de la Ventana, las sequías y todas las inundaciones, a pesar de tener fondos por 500 millones de pesos que pueden ayudar a paliar la situación de muchos”.
Se intenta mostrar movimiento pero las decisiones no llegan a la producción. Mientras se pide más precio, justamente porque el consumidor paga ya diez pesos por litro de este alimento, pero también más ayudas, el Subsecretario del área confirma en encuentros cerrados que van a seguir vigentes las políticas restrictivas para la exportación de lácteos, por ese temor a desabastecer el mercado interno que nunca sucede y contrariamente lo van a abarrotar y así seguir afectando rentabilidades en los eslabones más débiles. “Hay un apriete hacia la industria, porque no les dan los ROE a las empresas que no han tenido productos en el Programa de Precios Cuidados, entonces el Gobierno ajusta en este sentido”, remarcó González.
“El tema no está en generar un ajuste en todos los eslabones de la cadena lechera por parte del Gobierno, sino que en la fase comercial siempre se los beneficia, se está afectando ahora a la industria por no poder aprovechar del todo el mercado internacional y mientras tanto el que siempre termina perjudicado es el productor. Mientras existan políticas de este tipo va a ser muy difícil salir, por más voluntad que tengan algunos personajes de Agricultura no va a haber posibilidad de mejorar”.
El deterioro lechero se puede sumar al del mercado de carnes, del trigo. Esta es la preocupación constante de los representantes de los productores que actualmente tienen al menos una baja productiva del 25 por ciento.
Sin medida de fuerza cercana, la convocatoria del Ministro se espera, pero tiene que juntar a toda la cadena, sin excluir a los comerciantes, para que finalmente se logre avanzar mientras el rebaje antes de la curva del reclamo bien audible de la producción se vuelva atrás.
OTROS PEDIDOS
A pesar de mostrar un perfil más dialoguista, paciente y aquietado, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe envió ayer una nota a Carlos Casamiquela para tener alguna respuesta en cuanto a la posibilidad de ayudas directas y prontas para las zonas tamberas anegadas en las últimas semanas.
En el texto, firmado por el presidente de Meprolsafe, Marcelo Aimaro se le solicita al Ministro de Agricultura de la Nación “con carácter de urgencia una audiencia para tratar de manera perentoria y en forma conjunta posibles planes y soluciones a poner en práctica ante la acuciante situación sufrida en la principal cuenca lechera del país causada por las intensas lluvias”. Se añade que “sería de vital importancia, a nuestro entender, que en dicha audiencia se encontraran presentes también autoridades del Banco de la Nación Argentina para resolver junto con ellos, inmediatamente, la aplicación de créditos a tasas subsidiadas y con períodos de gracia con el productor”.
Teniendo en cuenta el compromiso manifestado hace algunas horas por el propio funcionario ante cooperativistas del sector, se le recuerda que a los tamberos, en este caso de un segmento muy ligado al oficialismo les urge una respuesta, que sería “de vital importancia para la economía y crecimiento del país”.
De todas maneras y como lo anticipara LA OPINION, entre martes y miércoles el titular del Minagri estaría recibiendo a algunos productores autoconvocados, a presidentes comunales y a intendentes del centro-norte santafesino, del centro-este cordobés y del sur santiagueño que habían iniciado gestiones de encuentro previo a las lluvias tan intensas.
Si bien ya había zonas anegadas, la situación ahora se complicó y formará parte del planteo que se le presente, junto con algunos puntos inminentes de aplicación. La coyuntura amerita una postergación, por al menos, de seis meses para los vencimientos que los productores lecheros tienen con el Banco de la Nación Argentina, difíciles de cumplir en tiempos de baja productiva y más aún para aquellos que ni siquiera se pudieron quedar en el campo por el avance del agua. También a través de la entidad, el acceso a créditos para capital de trabajo, por montos superiores a los dos meses de la producción de leche de cada productor, con al menos un año de gracia y unos cuatro años de amortización, incluyendo la retención de cuotas a través de la industria, como mecanismo de garantía. Se pedirá realizar acciones tendientes a que cada industria pague al productor lo que realmente puede y se pedirá algún tipo de control para que no sea la industria más ineficiente la que marque el precio y las demás paguen en base a ese monto.
Este cúmulo de puntos intenta encontrar una alternativa a la crisis reiterada del sector, que nunca se aquieta.
Este grupo de representantes de la zona intentará abordar el tema de una Ley de Lechería, para poder generar un orden en la cadena láctea en su conjunto, valiéndose de normas ya creadas y activas en el Estado. Del mismo modo, tratarán la intención de impulsar una ley de arrendamiento, para proteger a los tamberos más pequeños, por sobre el avance de la agricultura.
Por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas