Argentina: El precio del maíz como salvavidas de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la destrucción del precio del maíz vuelve el subsidio agrícola para tambos
Compensará la baja anunciada por la industria láctea. Sigue siendo muy favorable transformar grano en leche.
En diciembre pasado las principales industrias lácteas argentinas mantuvieron –tal como solicitaron las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior– los mismos niveles de precios que los abonados en diciembre. Pero a partir de la liquidación de enero, según comunicaron las usinas a los tamberos, comenzarán a reducir progresivamente los precios.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe en noviembre y diciembre del año pasado fue de 3,23 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.
Un valor de 3,23 $/litro es equivalente a 0,37 u$s/litro con el tipo de cambio oficial promedio vigente en el último bimestre de 2014, mientras que, si se considera el valor del dólar de mercado (paralelo o blue), esa cifra representa 0,24 u$s/litro.
En noviembre y diciembre del año pasado se necesitaron en promedio 3,08 y 3,05 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche. En los mismos meses de 2013 dicha relación era de 2,09 y 2,11. Y en noviembre y diciembre de 2012 era de apenas 1,70 y 1,77 (ver gráfico).

Referencias. Precio de referencia mensual de la leche informado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Valor promedio mensual del maíz Rosario disponible Matba.
Es decir: a fines del año pasado la capacidad de compra de la leche medida en moneda maíz creció 1,4 veces con respecto al mismo período de 2013 y 1,7 veces si la comparación se hace versus el último bimestre de 2012.
Todo parecía indicar –con la recuperación de precios que venía registrando el maíz en el mercado internacional– que en el primer tramo de 2015 el sector lechero comenzaría a dejar de recibir el subsidio agrícola. Pero, gracias a factores especulativos, los valores del cereal volvieron a caer en las últimas dos semanas.
En lo que va del presente mes de enero el precio promedio del maíz Rosario Matba es de 985 $/tonelada. Con ese valor, la relación maíz/leche se ubicaría en el mismo nivel de diciembre (3,05 kilos) con un valor liquidado a tamberos de 3,0 $/litro.
En la actual coyuntura las industrias lácteas más complicadas son aquellas que tienen mayores compromisos externos, dado que los valores FOB de la leche en polvo entera (principal producto lácteo argentino de exportación) son de quebranto.
En Uruguay –nación con una economía de mercado que garantiza la libertad de comercio– el precio promedio de la leche en noviembre y diciembre pasado fue de 0,38 u$s/litro, según datos del Inale.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas