#Argentina: El precio de la leche tardará en recuperarse

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La economista del Rabobank, Paul Savanti, afirmó que el precio de la leche se recuperará recién para fin de año. Cuáles son las razones.
Uno de los paneles más atendidos por los productores presentes en el Congreso de SanCor desarrollado en Tanti, fue el que encabezó la especialista del reconocido banco holandés Rabobank, Paula Savanti, quien abordó las estimaciones sobre el mercado lácteo a nivel mundial.
Dijo la especialista que esta baja en el precio internacional de la leche en polvo (2.400/500 US$/tn) es consecuencia de dos factores: por el lado de la oferta, por la extraordinaria producción de 2011 en los principales países exportadores de leche del mundo (Nueva Zelanda, EEUU, Australia, Argentina, etc); y por el lado de la demanda, por la retracción en la demanda de los principales países consumidores (Europa y EEUU), como consecuencia de la crisis mundial.
“Dada la baja de los precios internacionales, que se refleja siempre con un poco de retraso en el mercado lácteo, cabe esperar una leve disminución en el precio al productor”, puntualizó la especialista.
Sin embargo, Savanti aclaró que todo indica que los países consumidores volverán a su demanda normal de lácteos, al tiempo que los países emergentes y en desarrollo como China, India o Brasil, no bajarán el nivel del demanda, el cual hoy en día sostiene el mercado mundial.
La tendencia de estancamiento en la oferta hará que hacia fin de año, los precios empiecen a recuperarse, volviendo la tonelada de leche en polvo a los valores competitivos de principios de año (3.500/800 US$/tn). “Las perspectivas de precios a 12 meses estimamos que será ascendente en el corto o mediano plazo, porque esperamos que la economía vuelva a crecer”, estimó la ejecutiva de Rabobank.
“En la segunda mitad del año se corregirá la oferta y volverá a crecer la demanda hacia un equilibrio del mercado. De todos modos en lechería, los cambios tardan en reflejarse”, adelantó la Lic. Paula Savanti, quien incluso vaticinó un escenario más optimista para el negocio lácteo: “en el 2013 faltará leche, lo cual para los productores es una buena noticia”.
La oferta de los países emergentes no logra autoabastecer la propia demanda. Y en los países que son naturalmente productores, el costo de producir leche tiende a subir”. Savanti explicó que Argentina hoy tiene el costo más bajo de producción entre los principales países lecheros, y además, de los que tienen esta ventaja competitiva, Argentina tiene un gran potencial para crecer, oportunidad que no tiene Nueva Zelanda, por ejemplo.
Fuente: Ed. Nuestro Agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas