Argentina: El precio de exportación de la leche entera en polvo argentina cayó un 42% en el último año

Es casi el doble que la baja registrada por la soja. Al considerar operaciones de venta genuinas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es casi el doble que la baja registrada por la soja.
Al considerar operaciones de venta genuinas.
El valor FOB de la leche en polvo entera sigue en terapia intensiva: se mantiene un 42% por debajo del precio registrado un año atrás. Se trata de una cifra que casi duplica la baja interanual del valor FOB de la soja (-22%).
Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en julio pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias del mercado) fueron de 3242 toneladas a un valor promedio ponderado de 2568 u$s/tonelada. El 78% del volumen declarado se destinó a Brasil, mientras que el porcentaje restante se envió a Chile, Uruguay, Argelia, Camerún y Angola.
En julio de 2014 se habían declarado ventas –sin considerar a Venezuela– por 5974 toneladas a un precio promedio de 4438 u$s/tonelada.
Con un valor FOB promedio de 2568 u$s/tonelada, el FAS teórico de la leche pagada en tranquera de tambo para una fábrica que destine el 100% de lo adquirido a la elaboración de leche en polvo entera no supera actualmente los 2,50 $/litro.
Eso implica que es inviable colocar en el mercado internacional los excedentes de leche presentes en el mercado argentino. Las empresas que siguen participando del negocio lo hacen para cumplir con compromisos de largo plazo o bien para mantener cuota de mercado en destinos considerados estratégicos.
Además del descenso del precio internacional de la leche entera en polvo –principal producto láctea argentino de exportación– las industrias locales deben hacer frente a la pérdida generada por la apreciación del peso argentino (producto de microdevaluaciones combinadas con una elevada inflación sistémica.)
Los envíos argentinos de leche en polvo entera registrados el mes pasado a Venezuela sumaron 8568 toneladas a un promedio ponderado de 4285 u$s/tonelada.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas