Argentina: El Plan #Lechero tiene nueva cita en Córdoba para febrero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una vez que el gabinete de José Manuel De la Sota se reacomodó, la lechería tuvo su lugar.
Decíamos hace unos días que el Plan Lechero necesitaba espacio y así lo entiende Córdoba.
Luego de ordenar la cuestión social e incluso la fase política, la vecina provincia permitió retomar cuestiones ligadas a una de las economías, que como en Santa Fe, movilizan la producción.
El tiempo de la producción lechera fue atinado ante el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López; y del también recientemente asumido Martín Llaryora, ex intendente de San Francisco, al frente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico. En un encuentro al que fue convocada la Mesa de Enlace de Córdoba, también asistieron algunos legisladores, e incluso el sucesor del segundo funcionario mencionado en la vecina ciudad, cabecera del departamento cordobés de San Justo, Ignacio García Aresca.
De este modo, el arco político mediterráneo escuchó una nueva presentación de lo que representa el Plan Lechero para la Región Centro, que busca, mientras Santa Fe se decide a avanzar, pautas de evolución para que sean las provincias las que brinden algunas reglas posibles de ordenamiento de un sector librado al azar de la historia y la voluntad de los privados.
Hay apoyo para poder generar un decreto que permita el desarrollo de precios de referencia pagados por las industrias a los tamberos (en Santa Fe debe mejorarse el existente Decreto Binner), resultando de esto un detalle composicional de la materia prima más ajustado; avanzar en laboratorios arbitrales por fuera de las empresas para poder dilucidar controversias a la hora de liquidar la leche cruda. Con la elaboración de leches funcionales, se le puede dar alternativas a productores y sobre todo a PyMEs para poder diversificar la oferta de lácteos. Tomando el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario que ya tiene elaborados contratos para formalizar las transacciones de manera opcional, se daría también una prestación mejor a las partes de una cadena relevante a nivel productivo y económico.
En la reunión que tuvo lugar el jueves en Córdoba Ciudad se habló de la posibilidad de desarrollo de la planta de leche en polvo pensada por productores e incluso PyMEs, para ser usada al estilo “tiempo compartido”, donde se intentará un desarrollo con capitales genuinos de las partes, o también existe la posibilidad de ofrecerla a capitales externos, como es el caso de algunos grupos chinos, ya interesados, desde que el Plan se generara en Santa Fe, siempre sobre la búsqueda de consensos dentro del segmento.
Será así que la definición de avance y convicción sobre el proyecto se siga dando a partir de febrero, una vez concluido el principal receso estival, que transcurre en enero y así con el inicio de febrero se daría una nueva reunión, no sólo en un ámbito similar al reciente, sino también llegando a la unificada Legislatura cordobesa, desde donde la administración de De la Sota pretende obtener apoyo normativos, entendiendo que de conseguirse un acuerdo, deben estar de acuerdo los representantes del pueblo de Córdoba, para poder así extender el Plan a la Región Centro con un aval concreto legal.
por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas