#Argentina: El Inti fortalece núcleos productivos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Inti propone mediante el diseño, instalación y puesta en marcha de pequeñas plantas para industrias locales transformadoras de la materia prima, metodologías para impulsar la producción de los alimentos.
En algunas regiones del país no existen desarrollos productivos de magnitud que permitan satisfacer las necesidades alimenticias de su población. Es ahí donde el abastecimiento de alimentos procesados suele provenir de regiones alejadas geográficamente, recorriendo grandes distancias desde su lugar de industrialización hasta donde se consumen.
Esa situación favorece la concentración territorial de la producción y la manufactura de alimentos, en detrimento de regiones que poseen potencial pero no cuentan aún con un desarrollo socio-productivo adecuado.
Como un eslabón más en el accionar global del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en lo que respecta a brindar soluciones al desarrollo local, se trabajó recientemente con un núcleo productivos lácteo. En ese marco, el INTI-Lácteos desarrolló dos modelos de plantas pequeñas aplicables a regiones extrapampeanas.
Dichas plantas tienen por objeto contribuir a la producción y transformación de la leche en regiones donde aún no hay un desarrollo lechero sustentable. Se trata de dos modernas plantas con capacidades de 2 mil y diez mil litros por día que producirán leche pasteurizada, yogur, queso, dulce de leche y crema.
El trabajo de INTI Lácteos ha consistido en el desarrollo completo del «know how», de estas plantas y en la coordinación de las actividades de implantación en el terreno a través del diseño (distribución, planos de implantación, servicios), selección y asesoramiento para la adquisición de equipamiento, incorporación y capacitación del personal, diseño del sistema de tratamiento de los efluentes líquidos, realización de la ingeniería básica y de detalle, y coordinación entre los organismos intervinientes.
La primera planta está siendo construida en Villa Ángela, provincia del Chaco, donde el Instituto coordina las tareas descritas con la Unidad Operativa NEA, los centros de Lácteos, Construcciones, Ambiente y Energía del INTI, el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco y el Municipio. Participan también el INTA y el SENASA.
El diseño de la planta contempla los requerimientos vigentes de habilitación de industrias alimenticias, reglamentos y normas nacionales e internacionales que aseguran los estándares de calidad de los productos elaborados.
Además, la base del diseño incluye el aprovechamiento de materias primas del lugar y el uso racional de los recursos energéticos y ambientales, a través de dispositivos que permiten reducir el consumo energético (ejemplo: paneles solares) y de agua (dispositivos de dosificación controlada, aprovechamiento del agua de lluvia, etc.).
Esta nueva metodología -de la que las plantas lácteas son un ejemplo-, está lista para la transferencia completa de su tecnología. El INTI brinda la asistencia para la construcción, la selección y capacitación del personal y su puesta en funcionamiento. Son plantas pensadas para regiones que poseen escasez de producción industrial local de alimentos.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas