Argentina: El INTI desarrolló un pegamento a base de leche

Un equipo de técnicos del INTI desarrolló un pegamento a base de proteínas de leche cuyo poder de adhesión es igual o superior a los sintéticos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un equipo de técnicos del INTI desarrolló un pegamento a base de proteínas de leche cuyo poder de adhesión es igual o superior a los sintéticos utilizados para el pegado de papel sobre vidrio, incluso con un precio de producción menor.
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un pegamento biodegradable a base de la caseína, proteína de la leche, que puede reemplazar a los actuales adhesivos sintéticos, ya que tiene un poder de adhesión similar y un costo menor.
Inspirado por los rastros hallados en Oriente y el Mediterráneo, donde en la antigüedad usaban la caseína como pegamento, y con la intención de volver al uso de adhesivos naturales, el desarrollo del Centro INTI-Caucho beneficiará a las industrias que necesiten etiquetar envases de vidrio, como por ejemplo las de alimentos y bebidas.
Comparado con los pegamentos sintéticos que se usan actualmente, este adhesivo es biodegradable, su remoción es fácil, sin uso de agentes tóxicos, su costo es menor y tiene una resistencia al agua superior a 50 horas, lo que lo hace altamente competitivo.
La principal proteína de la leche es la caseína, y se obtiene específicamente de la leche descremada porque la presencia de materia grasa disminuye su capacidad adhesiva.
www.diarioregistrado.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas