#Argentina: El inicio de octubre deberá acarrear soluciones tamberas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer fue el primer miércoles del mes de septiembre, con lo cual se cumplió el encuentro habitual de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que en 13 entidades agrupa a los tamberos de todos los puntos del país.Como la primera reunión luego de los bloqueos, la firma del acuerdo ya incumplido que determinó el levantamiento de la medida de fuerza, la reunión tuvo importantes avances en cuanto al cumplimiento de demandas oficiales para que avance el estudio que está llevando adelante la Subsecretaría de Competitividad del Ministerio de Economía, luego del compromiso asumido por el ministro de Agricultura sobre el reparto de ganancias en la cadena lechera, entre producción, industria y comercialización, que derivara en la otra cartera para hacer en teoría más criterioso el análisis.
Con un pedido de completar con datos seis planillas, los tamberos evaluaron ayer toda la documentación que en el día de hoy se estará presentando en Buenos Aires. Muchos de los datos solicitados por este segmento de Economía consta de material generado por el propio Gobierno, por información oficial surgida desde el MinAgri, aunque algunos puntos no pudieron ser respondidos por la falta de los mismos. A todo lo referido, la MNPL sumó los trabajos de relevamiento que se habían encargado tiempo atrás a la Cepal, así como al Conicet, donde con mucho tiempo de antelación ya se venía reflejando en cifras la distorsión existente en el segmento de la cadena, ocupado por la fase comercial, sobre lo cual parece haberse anoticiado el Gobierno sobre el final de julio.
Los tamberos apuntan a insistir con que esta fase de análisis y supuesta respuesta sólo conseguirá detectar la cifra de un problema, aunque no permitirá una solución integral del problema lechero.
Además de tener que debatir la integralidad del caso en el Consejo Federal Lechero, para lo cual se les solicitará a los ministros del sector de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que apuesten a ello para el próximo encuentro nacional con el Ministro Yauhar, es necesario que ya se empiecen a tender las líneas políticas que permitan el acomodamiento de ciertas mejoras que dependen de la Casa de Gobierno, donde ni siquiera intervienen las condiciones internacionales.
Fue el sureño funcionario el que primero dio su voz de compromiso para analizar cada trayecto de esta circunstancia, que si se tiene en cuenta que sobre el comienzo de agosto puso plazo al análisis económico, se estaría dando en el cierre de este mes el plazo a cumplir, que seguramente llegará hasta la segunda semana de octubre a concluirse. Faltando incluso la intervención de la AFIP, ente tan utilizado en los últimos días para trámites de menor impacto financiero total, Yauhar debiera solicitar la acción del entrecruzamiento de datos, tanto para empresas, como para poder mejorar el sistema económico en cuanto a la tributación de las mismas firmas tamberas.
El problema estructural demanda más atención que la firma de un convenio efímero y es el Ejecutivo quien tiene desde hace mucho y con presentaciones reiteradas las demandas y propuestas de la producción.
Se pudo escuchar ayer que “el Gobierno no va a poder quedarse sin decir nada” sobre las respuestas prometidas al sector, lo cual de suceder tendrá rebote en la serie de asambleas que se generen para la fecha aguardada, momento en el cual se demostrará el interés oficial en el sector.
Cuando las industrias ya bajan el precio, cuando esto ya está siendo denunciado, la efervescencia entre los productores no se apacigua, sino todo lo contrario. Esto hace que muchos estén demandando medidas que muestren el estado de alerta y movilización, sin acciones drásticas como las últimas, sino que desemboquen en una asamblea general nacional, que trascienda incluso el espacio en el que se realice, por el alcance de su mensaje, en tiempos en los que se debería estar pensando en la expansión y no en la afección por cifras bajas.
Mientras jamás arribó a la MNPL borrador alguno de la Ley de Lechería, que se intenta presentar desde la Subsecretaría de Lechería, con lo cual el tema ayer se pasó como una anécdota más de la realidad sectorial, que termina siendo una maniobra reservada sólo para los tamberos afines a la gestión kirchnerista y que tendría contenidos tan similares a los que en 2009 hicieron caer la aprobación en diputados de aquella propuesta del oficialista Alberto Cantero, también acompañada en ese momento por el santafesino Pedro Morini, pero rechazada en conjunto por la MNPL, así como por la industria. Si todo el sustento que tendría la norma impulsada desde el Estado es la mayoría en el Congreso, quedaría muy a la vista la poca importancia que se le da al sector, a la búsqueda de consensos; y en definitiva a la puesta en común de un tema amplio, complejo y de gran impacto socio-económico. No sería más que una confirmación más de las acciones que se cumplen desde que se iniciara el enfrentamiento campo-Gobierno.
MERCADO LECHERO
Algunos funcionarios pasan sus horas en la gestión leyendo lo que dicen los diarios e intentando cambiar las letras, en vez de cumplir con su trabajo real. No es el caso de las industrias, que buscan salidas a tiempos de números ajustados, pero tampoco sucede cosa similar entre los productores. En el encuentro de ayer, la MNPL recibió al Director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien presentó un informe acerca de los avances que reflejan el interés por habilitar un mercado de leche en el recinto, que traerá ventajas para los productores, así también como a las industrias, para mejorar y aclarar la transacción comercial del bien entre las partes, en base a lo que sería un contrato voluntario, contando con un tribunal arbitral que rige en todas las operaciones que se hacen dentro de la BCR, entidad que combina historia, tradición e innovación en la apertura de mercados que han mejorado las condiciones del mercado en general.
por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas