#Argentina: El gran desafío de la lechería argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son más los errores que los aciertos, y se persiste en ver un solo problema, donde hay dos. Informe de Caprolecoba
¿Cuál es la principal razón por la que Argentina tiene aún tan escasa inserción en los enormes mercados asiáticos que sostienen lo principal de la demanda y de los precios del mundo? Porque no tiene la leche suficiente para poder jugar más fuerte en esas ligas. Correcto. ¿Y cuál es la principal razón por la que no se ha crecido y se ha desarrollado aún lo suficiente el sector para tenerla y poder capitalizar en toda su magnitud estas oportunidades? Puertas adentro de la cadena lechera, porque sus principales eslabones no se han dado todavía una organización e institucionalidad, que les permita integrarse, coordinarse, y lanzarse a su desarrollo competitivo (Que tiene en la FunPEL la punta del ovillo). Y puertas afuera de la cadena, porque las políticas públicas para el sector son erráticas, distorsivas y condicionantes. Son más los errores que los aciertos, y se persiste en ver un solo problema, donde hay dos.
No es un problema, son dos
Aquí tenemos dos problemas, articulados entre sí, pero discriminables. Uno es el de lograr el desarrollo competitivo de la lechería argentina, que es de interés del conjunto de la sociedad, no sólo del sector (por los puestos de trabajo genuinos, las divisas, la demanda de servicios e infraestructura, etc. que se generaría), y otro es el de proteger y acompañar a los pequeños productores que tienen dificultades para ser sustentables, pero quieren permanecer en la actividad, y es de interés de su localidad o región, que así lo hagan.
La solución al primer problema ¿Quién la va a dar? ¿Quiénes serán los que puedan llevar nuestra lechería de 11.000 a 20.000 millones de litros/año? Serán los mismos que lo han hecho en todas las lecherías desarrolladas del mundo: los que tengan capacidad y decisión de inversión, eficiencia, productividad, escala, etc. Ellos sólo necesitan transparencia, reglas justas y claras, y suficiente márgen de libertad para trabajar.
La solución al segundo problema es más compleja, involucra  más aspectos que los productivos y económicos, y requiere para alcanzarse de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, ya que se trata de la vida y el futuro de familias, y de la consolidación o el desarrollo territorial de muchas regiones.
Hay que abordar y resolver ambos problemas, y esto es posible, si no los confundimos, si nos damos cuenta que son dos y no uno. Si trabajamos bien articulados en lo público y lo privado, sin hacer demagogia. Y generamos las medidas conducentes, en el marco de una Planificación Estratégica. Porque si no lo hacemos así, seguiremos tratando de resolver uno de los problemas, agravando el otro. Y no es aconsejable.

TodoAgro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas