#Argentina: «El gobierno se comporta con un autismo claro»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de CRA no observa vocación para resolver los persistentes problemas de la ganadería, de la lechería y de las explotaciones agrícolas.      El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, cree que las políticas oficiales en materia agropecuaria inciden fuertemente en la creciente falta de inversiones.
El dirigente del campo, oriundo de Rafaela (Santa Fe), también califica al gobierno nacional de «autista» por no reconocer los problemas y no dar respuesta a los reclamos del sector.
«El ganadero tiene un 25% menos de poder adquisitivo que a esta misma altura del año pasado por la inflación, que no es reconocida y un dólar no competitivo. Los altos costos erosionan la rentabilidad en carne, en leche, en las economías regionales y, parcialmente, en la agricultura», dice.
–Bajo esta situación, ¿cómo se sigue?
–La producción ganadera trabajó muchísimo tiempo a pérdida. Primero, no realiza inversiones; luego, comienza a descapitalizarse y, por último, pierde vientres o madres. Así llegamos a perder un stock en carne vacuna de diez millones de cabezas. Eso se ve en distintas actividades: hoy falta inversión y falta devolver nutrientes al suelo.
–¿No hay un cambio en la actitud gubernamental? Sin asumir que hubo errores, ¿no hay una flexibilización de políticas?
–Hay un autismo del gobierno nacional que se empeña en no reconocer los problemas y en no dar respuesta. Como si fuera poco, no convoca a una mesa grande de consenso para tratar de hallar soluciones a los problemas del negocio agropecuario.
–¿Y entonces?
–No vemos o palpamos que el gobierno revierta una de sus posturas relacionadas con la producción agropecuaria. Sí creemos necesario que lleven adelante cambios; de lo contrario, la desaparición de los pequeños y medianos productores se dará rápidamente.
–…
–De mantenerse el crecimiento experimentado durante los últimos cinco años, en vez de llegar a los 160 millones de toneladas de granos, como estimó el Plan Estratégico Agropecuario, a 2020 sólo vamos a llegar con 119 millones de toneladas, estaremos prácticamente igual en producción de leche y muy por encima de la actualidad en carne.
–¿Por qué?
–No será por falta de precios adecuados o insuficiente demanda internacional o condiciones productivas sino pura, neta y exclusivamente debido a una intromisión del Estado en los mercados.
–¿Hay correlación en lo que sucede con la siembra de la campaña gruesa?
–En maíz, por ejemplo, está muy baja. Según nuestra evaluación, se habla de un 33% menos de cobertura a lo que se pensaba, sin contabilizar las pérdidas por las inundaciones.
Ferrero admite desconocer el texto del proyecto parlamentario sobre lechería porque, hasta ahora, no le fue presentado. «Eso ratifica lo que decía: el autismo del gobierno. Una ley que surge en un escritorio o es de laboratorio, seguramente, no va a beneficiar a nadie», señaló.
«El subsecretario (Arturo) Videla está recorriendo algunas partes del país y haciendo reuniones con productores de manera individual, pero no presentó cuál es su contenido a las cuatro entidades del campo», agrega.
Un proyecto que no cuenta con el aval de la cadena de producción y comercialización, según Ferrero, no puede perdurar en el tiempo.
Videla mantuvo encuentros con representantes de entidades vinculadas a la producción tambera para abordar los avances del esquema que, de acuerdo a su análisis, dará mayor sustentabilidad social, ambiental y económica a los actores de la cadena láctea.
http://www.lanueva.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas