#Argentina: El Gobierno negocia Cotapa y la habría ofrecido a AFA por 15 millones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa láctea con mayoría accionaria del Estado y con sede en Paraná, y que atraviesa una profunda crisis financiera, estaría siendo por estos días prenda de negociación entre el ministro Roberto Schunk y Agricultores Federados Argentinos, una cooperativa de primer grado con base en Rosario. Según versiones se le pediría que se traslade y localice en unas tres hectáreas que Ariel Robles ofrece en el parque industrial de Crespo.
El Gobierno de Entre Ríos estaría manejando el tema bajo la más absoluta reserva y la especie no pudo ser confirmada oficialmente, pero según versiones de fuentes altamente confiables el ministro de Producción, Roberto Schunk, le habría ofrecido a la cooperativa de primer grado de Agricultores Federados Argentinos que se haga cargo de la empresa que el Estado intervino meses atrás adquiriendo el 54 % de las acciones y que se encuentra hoy en una profunda crisis financiera, con problemas institucionales quedando lejos de cumplir el rol de ser una referencia de precios para el sistema y mantener el flujo de leche que producen los tambos de la cuenca láctea entrerriana.
“No sé bien el nombre de las posibilidades, pero sí que Schunk maneja dos opciones para hacerse cargo de la empresa”, aseguró una fuente cercana a la Cartera de Producción, y si bien no afirma la posibilidad de que sea AFA la interesada, si confirma la voluntad de venta del Gobierno provincial y las gestiones encaradas para ello.
En este marco se pudo conocer que se le habría ofrecido a AFA la posibilidad de un crédito de 15 millones de pesos, a tasa 0, con el cual la cooperativa debería asumir el control del 54 % del paquete accionario que el Estado provincial posee en la empresa mixta láctea entrerriana y trasladarla a un lote de unas tres hectáreas que el intendente de Crespo, Ariel Robles, ya ofreció para un emprendimiento de secado de leche que poseía Ciler, (Centro de Industriales Lácteos de Entre Ríos) y que no tendría problemas en renovar su compromiso si la empresa decide radicarse en la Capital Avícola. Incluso se habría avanzado en las negociaciones en el tema de los recursos humanos de la empresa, uno de los aspectos más complejos ya que mantener el personal implica mensualmente más de 1,5 millones de pesos para Cotapa.
Antecedentes
Según productores que conocen el mercado granario provincial, se trata de “gente seria, que se maneja profesionalmente, y que han tenido un crecimiento importantísimo en los últimos años”, especialmente luego de haber llegado –con fuertes vínculos con Federación Agraria- y haber acopiado un tiempo en un molino de la zona de Cerrito, donde luego adquirió algunas hectáreas y construyó un importante acopio.
La relación de AFA con Entre Ríos no es nueva ya que posee en este territorio un frigorífico de carne vacuna en la ciudad de Hernandarias, una planta de acopio en Cerrito y otras dos en Crespo y Nogoyá, estructura con la que compite por el grano provincial en un mercado que conoce mucho. Según su propia página web, AFA es una cooperativa agropecuaria de primer grado, fundada el 3 de noviembre de 1932, arraigada en el corazón de la región de la «Pampa húmeda».
Su estructura formada por 26 centros cooperativos primarios, coordinados por una administración central ubicada en la ciudad de Rosario, le permite tener presencia consolidada en algo más de 90 localidades del interior de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y en los últimos años Entre Ríos. Actualmente cuenta con más de 30.000 productores asociados.
“Como único ente jurídico, esta cooperativa es el principal originador de granos del país, con un acopio del orden de las 3.400.000 toneladas anuales, para ello cuenta con plantas de acopio propias, con capacidad para almacenar alrededor de 2.500.000 toneladas. Esta «escala» determina que AFA sea reconocido como uno de los más importantes referentes del mercado granario del país, posibilitando al productor su acceso a las mejores condiciones de mercado”, dicen sus miembros de sí mismo. La cooperativa posee una importante inserción en sus comunidades e incide en la vida institucional de los pueblos de la rica Pampa argentina.
AFA posee una gran experiencia en el mercado de los granos, pero también en el agregado de valor, ya que posee una fábrica de aceite en Los Cardos, provincia de Santa Fe, pero no se le reconocen antecedentes de gestión en el sector lácteo, y menos en empresas en crisis en un mercado con márgenes exiguos y conflictos internos crecientes. Todo indica que la cooperativa, por ahora, está estudiando la inquietud del gobierno entrerriano.
http://www.notife.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas