Argentina: El gobierno anuncia aumento de subsidio a tamberos, para la MNPL es una propina

El Gobierno ampliará el subsidio a los productores de leche. Para los tamberos, el anuncio de Kicillof "es un parche" y "una propina"
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno ampliará el subsidio a los productores de leche. Para los tamberos, el anuncio de Kicillof «es un parche» y «una propina»
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el subsidio de 30 centavos por litro se ampliará a los productores de hasta 6.000 litros, con lo que se abarcará al 97 por ciento de los productores y más del 80 por ciento de la producción.
El gobierno nacional incorporó a los tambos que producen hasta 6.000 litros de leche diarios al Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero (RRPP lechero) que a partir de ahora serán beneficiados con un aporte de 30 centavos por litro para los primeros 2.900 litros que produzcan.
Esta medida, anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, tendrá un impacto fiscal de «120 millones de pesos», y es una extensión de otra ya vigente desde marzo de este año para los pequeños productores tamberos de menos de 2.900 litros diarios.
De esta manera, con la incorporación de los tambos que producen hasta 6.000 litros, el beneficio se extiende al 97 por ciento de los productores tamberos y al 82 por ciento de la producción.
«Hemos extendido el beneficio en virtud de una situación extraordinaria por la crisis internacional que afecta a los productores de origen agropecuario, y particularmente a los productores de leche en polvo que pasaron de obtener un precio internacional de 5.000 dólares la tonelada a 1.590 dólares», indicó Kicillof en el Palacio de Hacienda, en el marco de los anuncios que viene realizando para el sector agroindustrial.
Los eventuales beneficiarios deberán completar la Declaración Jurada en el Registro de Productores Lácteos Beneficiarios disponible en el sitio web del Ministerio de Economía, y el pago se realizará por razón social, independientemente de la cantidad de tambos que un productor explote.
El ministro destacó que esta medida se implementó en el marco «del diálogo permanente que mantenemos con distintos sectores del agro, especialmente con las cooperativas que forman parte de la Federación Agraria Argentina».
En tal sentido, recordó que entre ambas partes se realizaron «tres reuniones y continuaremos dialogando con la prioridad de cuidar la rentabilidad de los pequeños productores, evitando así que los grandes exportadores depriman aún más los precios de los sectores más vulnerables».
«El objetivo es llegar al pequeño productor, que es nuestra principal preocupación, asignando mecanismos para evitar pérdidas o fisuras», indicó Kicillof.
De hecho, el ministro repasó una serie de medidas que se anunciaron en los últimos meses como el plan de estímulo para pequeños productores granarios, y adelantó que se harán reuniones con productores de trigo del sur de la Provincia de Buenos Aires.
«Vamos a trabajar en conjunto con exportadores cooperativos, queremos hacer acuerdos para establecer un cupo exportable del trigo que se produce en el sur bonaerense, que carece de calidad para la elaboración del pan, lo que implica un precio internacional más bajo», adelantó Kicillof.
El ministro no pasó por alto que la caída del PBI en Brasil y Rusia, más la desaceleración del crecimiento chino, implican una disminución «de la demanda hacia nuestros productores».
Por otro lado, Kicillof calificó de «verdadero éxito» la colocación del Bonad 2017, un bono que se ajusta por tipo de cambio cuya colocación osciló los 1.087 millones de dólares, por encima de «nuestra meta original que era de 500 millones de dólares».
Kicillof cuestionó una vez más a quienes, tanto en el campo económico como político, hacen referencia a un eventual crecimiento del endeudamiento, que incluso lo ponen en un plano de igualdad con la deuda del 2001.
«Basta de mentir con este tema que ya no es la misma deuda», respondió el ministro, quien explicó que «algunos se olvidan de un detalle esencial que es la relación de la deuda con el PBI, bien distinta a lo que sucedía allá por el 2002».
Finalmente, el ministro resaltó las políticas anticíclicas que se pusieron en marcha para mantener el empleo, generando en estos últimos meses nuevos puestos de trabajo.
«No es resultado de la casualidad que el último índice de desempleo haya sido del 6,6 por ciento, acá hay trabajo, una política expansiva en créditos y seguiremos usando todas las herramientas necesarias para defender y fomentar el empleo», concluyó Kicillof.
Para los tamberos, el anuncio de Kicillof «es un parche» y «una propina»
«Toda moneda viene bien, y más en esta situación de súper crisis que tiene la producción tambera, pero esto no soluciona el problema de la lechería», sostuvo Carlos Brave
La Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) calificó hoy como «parche» y «una propina» el subsidio de 30 centavos que entregará el gobierno nacional a los tambos que produzcan más de 6.000 litros de leche diarios, y considera que «no» hay una solución integral para la crisis que enfrenta el sector lechero.
Así lo indicó Carlos Brave, coordinador de la MNPL, respecto a las medidas anunciadas durante la presente jornada por el ministro de Economía, Axel Kicillof.
«Toda moneda viene bien, y más en esta situación de súper crisis que tiene la producción tambera, pero esto no soluciona el problema de la lechería, ni mucho menos, son simplemente parches: es una propina», aseveró Brave.
El referente tambero se refirió así a la decisión del gobierno nacional de extender al 97 por ciento de los tambos (que producen hasta 6.000 litros diarios de leche) el subsidio de 30 centavos por litro, un anuncio que fue realizado por el propio Kicillof.
Consultado sobre estas medidas, Brave -coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros- aseguró que «no veo una solución en el corto y mediano plazo, ya que la perspectiva tanto interna como externa no permiten cambiar esto».
«El pago de 30 centavos no llega a equiparar el valor de los costos de producción, que hace un año no ve modificar los precios, que reciben entre $ 3,10 y $ 3,20 por litro; hoy con tambos afectados por inundaciones y una emergencia implícita, estos son parches. Para la lechería como viene, es una propina», dijo Brave respecto a las medidas adoptadas.
Según informó el Ministerio de Economía, este programa implica una erogación de 120 millones de pesos de transferencia directa a los productores de leche, a los pequeños tamberos y abarcamos al 97 por ciento de los productores y al 82 por ciento de la producción.
Al respecto, Kicillof señaló que el programa tendrá vigencia por tres meses y atiende a la caída del precio internacional de la leche en polvo, cuyo valor cayó de 5.000 dólares la tonelada a 1.727 dólares.
«Hay una situación extraordinaria en el mercado internacional que afecta a los commodities y que es consecuencia de la crisis internacional», sostuvo el jefe de la cartera económica, quien destacó que inicialmente el Gobierno había otorgado un subsidio de 30 centavos por litro a quienes producían hasta 2.900 litros diarios, lo que representaba el 84 por ciento de los productores y el 56 por ciento de la producción.
«Lo que estamos anunciando es una extensión para los tambos que producen hasta 6.000 litros diarios», puntualizó el ministro, quien aclaró que para ese segmento sólo se subsidiará con 30 centavos el litro los primeros 2.900.
De acuerdo con lo expresado por Kicillof, la nueva medida «agrega a 1.500 productores» al subsidio que originalmente recibieron «los 5.000 que tenían una producción diaria de hasta 2.900 litros de leche».
www.telam.com.ar y www.eldia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas