Argentina: El Gobierno aceptó la baja de la leche, al menos por este mes

Grandes y pymes contrajeron entre 6 y 10 centavos el precio del litro de leche producido en enero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Grandes y pymes contrajeron entre 6 y 10 centavos el precio del litro de leche producido en enero.
Con una suerte de asamblea, en la mañana de ayer en Suardi frente a las plantas de Williner y Saputo, los tamberos autoconvocados delinearon nuevos objetivos de trabajo, frente a la realidad de las bajas en los precios.
La convocatoria logró reunir a los productores, que esperaban explicaciones directas por parte de las empresas, sin embargo al no suceder esto, en un encuentro breve definieron seguir con las tareas conjuntas, apuntando a formalizar en una entidad esta unidad de productores, para lograr representatividad jurídica, pero sin perder de vista lo que suceda en estas cortas dos semanas y media hasta entrar en marzo, mes para el cual no se conocen definiciones en cuanto al pago de la leche de febrero. Sin demasiada expectativa de cambio, en las industrias de todos los tamaños se quiere superar esta instancia de baja, para empezar a rehacer los números ya dentro del tercer mes del año.
Lo que los tamberos quieren es una ley que regule la actividad, lo cual ya estaría dado en Santa Fe con el Plan Lechero, que sugiere el uso de contratos, tema que seguramente surgirá en la reunión del próximo miércoles en el Ministerio de la Producción.
No está demás decir que en las últimas horas los resultados de las reuniones entre la Secretaría de Comercio Interior y algunas industrias no sirvieron más que para corroborar la crisis sectorial y parece que en los próximos días habría un nuevo encuentro.
Parece que los funcionarios a cargo sugirieron que las bajas podrían darse sólo por este mes, generando ecos risueños en el sector, porque se pasó de las amenazas de enero a una flexibilidad afectada por el humor político de estas semanas que en definitiva les permite a todos hacer lo que corresponde, que es lo que deciden a través de sus propios cálculos, pero sabiendo que mucha baja consecutiva deteriorará al mercado y su productividad.
Esto se puede inferir por la informal manera de informar las acciones que surge del Ministerio de Agricultura de la Nación, más precisamente de su Secretario de Agricultura.
Gabriel Delgado, economista agrario que ocupa el cargo desde la reestructuración del MAGyP a fines de 2012 y que fuera quien prometió importantes avances en el mayo anterior durante la muestra AgroActiva, sin resultado vinculado alguno para el sector lechero, ayer por la tarde hizo un breve compendio del cuento lechero.
Desde su cuenta de Twitter @rgabrieldelgado inicia diciendo «El precio internacional de leche en polvo sufrió una fuerte caída en los últimos meses»; «Hay algunas empresas que bajaron el precio de la leche al productor», mientras que «cuando el precio subió internacionalmente hace un año, las empresas tuvieron dificultades para trasladar ese incremento a los productores»; y «sin embargo, ahora que el precio ha caído, algunas empresas trasladaron esa disminución a los productores». Casi como un augurio escribió «sería lógico esperar que esa disminución de precio llegue a los consumidores», pero lejos de tener la intención de negociar con los comercializadores de la cadena, «sino los productores serían, nuevamente, los únicos que terminan soportando las variaciones negativas de precios».
Es una pena que Delgado no se dé cuenta que esto sucedió siempre, que se avala desde el Ejecutivo y que no se detiene con un ritmo inflacionario anual por encima del 30 por ciento, o por la oficial del 23,9 por ciento, hecho nunca atendido por el Gobierno, que a pesar de los forzados precios cuidados hacen hoy de los lácteos a una compra de artículos de alimentación de lujo.
Para finalizar manifestó textualmente que «ya hemos citado a las empresas a una reunión la semana que viene para analizar la situación», lo cual no genera perspectivas de cambios de política en absoluto, que es lo que se precisa y se espera a pesar del infructuoso paso del tiempo.
Demasiado obvio lo detallado, con pocas definiciones y con la misma laxitud que hace nueve meses.
Por Elida Thiery
Diario Castellanos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas