#Argentina: El cluster lechero releva todos los establecimientos lecheros dentro de su jurisdicción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como parte del proceso de elaboración de un plan estratégico para la cadena de valor, el Cluster lechero se encuentra realizando una encuesta entre 205 productores de los Departamentos San Cristóbal (Sta. Fe) y Rivadavia (Sgo. del Estero). el coordinador Sergio Raspo comentó que el fin es tener una radiografía de los problemas diarios que tiene el productor. Algunas de las consultas pasan por genética, manejo del rodeo, como adoptan la tecnología, la financiación, si están o no dentro de una cooperativa entre otras, es decir variables que el productor enfrenta cotidianamente, dijo Raspo.
La encuesta es llevada a cabo por tres ingenieros agronómos y dos veterinarios que están recorriendo el departamento. Le avisamos al productor que ha sido seleccionado por lo que la visita está programada, comentó Raspo, quién agregó que la tarea se desarrollará hasta el 10 de setiembre aproximadamente.
Según datos del SENASA, los productores lecheros totales del Depto. San Cristóbal suman 799, mientras que en el Depto. Rivadavia de Sgo. del Estero son 159. Raspo pidió la predisposición de los productores porque luego toda la información la volcaremos a un foro donde será debatida por todas las partes que conforman el cluster.
*Videla llegará para una reunión*
Con bastante hermetismo de por medio, en las últimas horas se confirmó que el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla estará este viernes en Suardi para reunirse con productores de Meprolsafé y autoconvocados.
De acuerdo a los datos recabados por Radio Belgrano, a las 17,30 hs. la reunión será en la sede comunal y además de los dirigentes de la Mesa lechera estarán presentes Ptes. Comunales de la región. Videla hablaría de la realidad del sector y las perspectivas teniendo en cuenta el duro conflicto que se desató a comienzos de agosto con bloqueos a empresas que significaron tirar miles de litros de leche.
El funcionario nacional habría manifestado que pretende una reunión de «trabajo» por lo que pidió expresamente que no se deje ingresar a medios de comunicación los que podrían ser atendidos luego del encuentro. Luego de esta primera reunión, Videla, se trasladará hasta el Club de los Abuelos donde se encontrará con los productores autoconvocados.
Con esta visita, Videla también pretendería «palpar» in situ como están los ánimos ya que el conflicto no se ha cerrado sino que ha entrado en una tregua luego de la reunión de Rosario. En los últimos días el clima volvió a enturbiarse a partir de las versiones de una baja en el precio, la cual es considerada estacional por la industria ante la entrada en la primavera.
Es así que Videla tendrá que tener importantes argumentos para convencer a los productores de no volver a una situación conflictiva que nuevamente pondría en jaque a una cadena clave para la economía regional.
Radio Belgrano Suardi
http://www.ceresciudad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas