#Argentina: El campo sufre el invierno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el tambo y la ganadería en el norte la situación es grave. En la campaña agrícola, la falta de lluvias está condicionando el rinde del trigo, a la espera de la concreción del fenómeno del Niño, que llegaría en primavera.
Si bien todavía no podemos hablar de sequía, la falta de precipitaciones está impactando fuerte en la producción agroganadera de la provincia.
Para el edafólogo Rubén Walter, encargado de la confección semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro y norte de la provincia, el perfil de agua recién se manifiesta en buenas condiciones por debajo de los 20 a 25 cm. de profundidad. “Esto, junto con las continuas heladas, afectó la oferta forrajera para la ganadería y el tambo”, dice.
Según el especialista, el trigo está en etapa de macollaje (proceso de formación de la estructura de la mayoría de las gramíneas, donde el aporte hídrico es decisivo), por lo que la falta de agua está afectando su rinde potencial, “aunque si llueve parejo luego, el mismo se puede compensar”. Según Walter, se esperan unas 135 mil hectáreas destinadas al cultivo en el centro norte de Santa Fe, pero si llega el agua se le pueden agregar unas 15 mil más de ciclo corto, con una “ventana de siembra” hasta la semana que viene. También advierte que la sequía puede facilitar la llegada de plagas como el pulgón, para lo que los productores están monitoreando los lotes y aplicando recetas específicas para cada campo. Los cultivos que surgieron como alternativa, tales como la cebada y las legumbres son más rústicos. “Ya echaron raíces, y lo vienen aguantando mejor”, explica.
Un cultivo como el girasol, que augura mejores perspectivas para la presente campaña, ya comenzó a sembrarse en Chaco, aunque en nuestra provincia no presenta condiciones ideales para “arrancar”, por lo que se está esperando a la fecha ideal, en la primera quincena de agosto para comenzar la siembra. Finalmente, destacó que se terminó esta semana la cosecha de maíz de segunda, el que cierra la campaña gruesa con un promedio de 75 qq/ha (20 a 22 más que el de primera).
En el oeste
Un poco más al norte, la situación sigue siendo mala desde el verano. Es un proceso que lleva más de 60 días sin una gota de agua, por lo que la situación se complica, sobre todo para la franja oeste del departamento 9 de Julio. Según Gerónimo Senn, presidente de la Sociedad Rural de Tostado, “si bien estamos transitando un período donde es complicado producir, la diferencia la marcó la ausencia de lluvias en el verano y el otoño”.
Allí, quien pudo hacer reservas lo sobrelleva de mejor manera, aunque las mismas no son de muy buena calidad. A la falta de lluvias, las heladas acentúan el daño, sobre todo en las pasturas para la hacienda. “Los sorgos para silaje dieron poco, por los que esas reservas -en general- son de mala calidad, pero todo depende de la cantidad que se disponga. Se ven los campos muy secos por las heladas y con poco pasto”, remarcó el ruralista.
Según Senn, lo normal para esa zona es que no llueva hasta septiembre, pero habitualmente “habíamos tenido algunas lluvias y ahora no: las avenas y las alfalfas se secaron. Hay un combo de clima, suelo y ambiente muy desfavorable”, aclaró. Y anticipó una opinión a futuro: “Es más fácil hacer agricultura con poca lluvia que ganadería con poca agua”, por lo cual cree que en la zona habrá un corrimiento hacia la agricultura. Finalmente, destacó que no se ha avanzado nada con los canales. “El azud está parado. El próximo lunes hay reunión de emergencia agropecuaria, pero sabemos que no nos podrán ayudar porque el gobierno no tiene los recursos. No hemos salido de la sequía, estamos esperando que venga agua para poder cosecharla”, explicó.
Pocas recargas
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el trigo está en buen estado en general, aunque comienza a escasear la humedad superficial, a causa de las bajas precipitaciones en la región desde hace 40 días. Durante la semana fueron nulas las precipitaciones sobre la región del sur provincial, situación que también se presentaría en la semana que comienza, y se observa una disminución en la condición hídrica en toda la zona. Sin embargo, su pronóstico no es tan alarmante por el momento. “Los lotes se encuentran macollando con bajas temperaturas, lo que favorece en esta etapa el número de macollos por metro cuadrado y el desarrollo radicular, sin niveles de plagas ni enfermedades de importancia por el momento”.
En definitiva, la producción mira el almanaque y espera al 10 de agosto, fecha indicada por los agrometeorólogos, en la que llegarían las primeras precipitaciones de un fenómenos“Niño” que se está haciendo rogar.
Otro golpe al tambo
En el departamento Las Colonias, la situación no es mucho mejor. Para la Ing. Agr. Edith Weder, de Agricultores Federados Argentinos, los rebrotes de las pasturas para el tambo están muy comprometidos, “no llegan a un puño y medio de altura, por lo que la situación se está complicando”. Según Weder, quien tenía un verdeo como reserva lo está llevando mejor, pero son pocos quienes pudieron hacerlo para “pasar el invierno”. El último recurso es el camino de la suplementación con granos, aunque aumenta los costos. “Estamos necesitando una lluvia general en 15 días”, analiza.
Humedad
Por ahora, el campo que está mejor fertilizado resiste un poco más, pero hace falta humedad. Encima se aplicó poca tecnología al trigo y se está a la espera de lo que ocurra en agosto/septiembre para fertilizarlo. Para la gruesa, todavía falta agua en superficie para la siembra. En la zona, se estaría largando con el girasol a partir del 15 de agosto, y fin de mes, el maíz.
/// EL DATO
El trigo retrocede
Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, avanza la siembra de trigo sobre la región bonaerense, donde hoy se concentra casi la totalidad de cuadros aún pendientes. “A nivel nacional se cubrió el 91 % de la superficie proyectada en 3.600.000 hectáreas, reflejando un progreso del 7 % durante los últimos siete días y manteniendo un retraso interanual de -2,2 puntos porcentuales”, destaca. Analizando la participación histórica de cada región en función del total nacional sembrado, las regiones que mayor superficie aportan al total nacional son el sudeste y sudoeste de Buenos Aires. No obstante, al presente ciclo ambos núcleos productivos prevén incorporar la menor superficie implantada en más de diez años. Sumado a ello, se relevaron fuertes mermas de área en las provincias del norte, como así también sobre gran parte de la franja central del área agrícola nacional. En conjunto, estas caídas permiten estimar al presente ciclo un recorte próximo al -22% en relación al ciclo previo (4,6 MHas sembradas 2011/12), lo que en números absolutos representa la pérdida de un millón de hectáreas sobre la superficie destinada este cereal. Gran parte del área ya implantada sobre la franja central transita estadios de macollaje, pero sufriendo un déficit hídrico sobre el margen oeste. La falta de reposición hídrica registrada en Córdoba provoca una continua merma sobre el estado de los cuadros. “En el centro de Santa Fe, y el centro y sur entrerriano, donde la oferta hídrica no es una limitante para el crecimiento y desarrollo del cultivo. Según el informe climático de la entidad no se prevén lluvias importantes durante los próximos siete días en gran parte de la región agrícola. Sólo se distinguirán algunas zonas con valores significativos entre las que podemos destacar el norte de Entre Ríos, el norte de la región del Chaco y el norte de Santa Fe, donde se observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm)”, finaliza.
Federico Aguer
faguer@ellitoral.com
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas