#Argentina: El atraso cambiario es la principal causa del conflicto lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El origen de la contienda entre tamberos y usinas.Desde 2010 a la fecha los tamberos locales producen mucha más leche de la que pueden consumir los argentinos. La única salida para el excedente es el mercado externo. Pero existe un problema.
Los precios internacionales de los principales productos lácteos están muy flojos y, convertidos a pesos, son bajísimos a causa del creciente atraso del tipo de cambio (basta ver el gráfico para entender de qué estamos hablando).
Nos acercamos a la primavera: momento en el cual se registra la mayor oferta estacional de leche. Las principales industrias lácteas habían planificado bajar los precios de a leche pagados a los tamberos a un nivel del orden de 1,40 $/litro (no lo hicieron aún por pedido del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno).
Lo que sucede en el sector lácteo es un reflejo de lo que está ocurriendo en todas las industrias que cuentan –en mayor o menor medida– con un perfil exportador: la licuación de ingresos por efecto de la intervención del mercado cambiario.
En tal escenario, los afectados directos de tal medida –en este caso, las usinas lácteas– intentan mantener ingresos relativos por medio de la promoción de ajustes en otros eslabones de la cadena –los tamberos–, quienes, por su parte, intentan defender su posición por medio de marchas, manifestaciones y bloqueos a industrias lácteas (entre otras metodologías de protesta).
Si el tipo de cambio oficial permanece pisado durante un buen tiempo más y el precio internacional de los lácteos no repunta, entonces la única manera de que los tamberos reciban un mayor precio por su producto es a través de una reducción drástica de la oferta de leche (algo imposible de instrumentar en el corto plazo por los tiempos biológicos de la actividad lechera). Por ende: el nivel de conflictividad presente en el sector seguirá siendo elevado.
En julio pasado se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por un valor promedio ponderado de 3341 u$s/tonelada versus 4103 u$s/tonelada un año atrás. Un 33,0% de las 17.480 toneladas de leche en polvo entera declaradas el mes pasado se destinaron a Argelia, mientras que un 31,5% se registraron con destino a Venezuela, un 19,5% a Brasil, un 5,0% a Chile y un 4,1% a Cuba, entre otros mercados.
En el primer semestre de 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 3634 millones de litros, una cifra casi 8% superior a la registrada en el mismo período de 2011, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Ezequiel Tambornini
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas