Argentina: Discrepancia entre tamberos. Para un mismo dialogo, dos posiciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El martes 18 de marzo, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunieron con representantes del sector tambero, la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), por un lado, y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, por el otro.
Se trata de dos organizaciones de perfil bien distinto. Mientras el MNPL se referencia en la Mesa de Enlace de las gremiales rurales, la JIPI, se vincula a las cooperativas de tamberos y lácteas, y como era de prever, luego de la reunión de la que participaron el ministro Casamiquela, el secretario Gabriel Delgado y el subsecretario de Lechería, Arturo Vidcla, surgieron declaraciones completamente disonantes, l as autoridades de la Mesa, por medio de un comunicado que difundió ACHA, se negaron a instrumentar los cambios solicitados, consistentes en «corregir las distorsiones generadas por las políticas oficiales», «terminar con los controles de la exportación y la manipulación de los precios mayoristas de los productos lácteos».
De allí concluyen que es necesario que los productores se mantengan «en alerta y movilización» e insistan en su compromiso «para revertir las actuales políticas implementadas por este Gobierno».
En cambio, para los cooperativistas la reunión fue «muy positiva».
El presidente de la JPL, Danny Lorenzatti, señaló que la relación con la cartera agrícola es «muy buena» y que se han instrumentado medidas de política lechera muy acertadas, como los fondos rotatorios que se les otorgan a los productores tamberos, «los verdaderos protagonistas».
A su turno, el titular de la cooperativa Manfrey, Ercole Felippa, coincidió en la utilidad de esa herramienta, y aseguró que seguirá consolidándose como herramienta de política activa, resultado de la articulación entre la Junta y el Ministerio de Agricultura.
La única verdad. Pero mientras se sucedía esta reunión que desató comentarios tan disímiles respecto de las políticas sectoriales, se conoció que la Cooperativa de James Craik, en la ciudad cordobesa homónima, acaba de celebrar un acuerdo para exportar 100 toneladas de leche en polvo a China, con su propia marca, «El Craikense».
En este hito mucho tuvo que ver el trabajo de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), que está promoviendo el comercio exterior directo desde las cooperativas afiliadas. «Es un logro más que importante», señaló Alfredo Camiletti, secretario de la Federación.
Cronista

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas