Argentina: «Diálogo de sordos: la #lechería seguirá declinando»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe opinaron sobre la reunión de dirigentes lecheros con Casamiquela, Kicillof y Costa.
Las asambleas de productores lecheros de Rafaela y Sunchales motivaron el pedido de audiencia a las carteras de Agricultura y Economía.
La respuesta fue rápida, pero el resultado pone a los tambos al borde del abismo.
El Ministro Kicillof y su secretario de Comercio Costa dejaron en claro que las decisiones de su Ministerio, no se discuten ni consensuan, se obedecen.
También se reflejó la incomunicación entre ambas carteras del ejecutivo. Economía que casi no ve problemas en la lechería y Agricultura que no sabe cómo hacerlos ver.
Kisillof, se preocupaba por obtener una declaración de los tamberos contra la soja y su «ganancia extraordinaria», como responsable de los males lecheros y los dirigentes tamberos haciendo esfuerzos por explicar que el «yuyo» ayudo a que sobrevivan muchos tambos ante los constantes quebrantos en la rentabilidad tambera a lo largo de la década.
Nada sobre el cambio de políticas que dieron origen a la actual crisis de la lechería nacional.
Nada sobre el trabajo de competitividad de la cadena láctea que destrabó el conflicto de hace dos años, analizando los costos y ganancias de cada eslabón, que realizara el Secretario Costa y nunca se diera a conocer.
Tan solo una promesa más, la misma del año 2012 que quedó sin respuestas, la de reunirse para elaborar una agenda de trabajo para definir los problemas estructurales del sector y proponer las posibles soluciones.
El martes próximo a más tardar, quizás aparezcan aportes crediticios para el sector. Para muchos ya es demasiado tarde, para otros una soga a la cual amarrarse ante la caída.
También debería informarse, que industria y gobierno, no acordaron poner precio máximo al litro de leche cruda por debajo de la capacidad de pago industrial y del nivel de flotación de los tambos. De no ser así el «certificado de defunción de los tambos» será el reflejo de cada remate de hacienda lechera que comenzó con virulencia hace ya varios meses. Pero para el Ministro Casamiquela, el % de cierre de tambos tiene valores por debajo de la media mundial. Esto suena como si fueran las mediciones de inflación, desinformación, mala leche,….quien sabe.
Muy poco, casi nada…frente a la desorientación de los presentes: tamberos, presidentes de Comuna, intendentes, diputados y ministros y secretarios de Producción de las provincias.
Y van………

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas