Argentina: Desarrolla modelos de simulación para el sector lácteo y frutihortícola

El integrante del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de la UNVM, Alejandro Lespinard, se radicó hace tres meses en Villa María, donde investiga y desarrolla la docencia en la carrera de Ingeniería en Alimentos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El integrante del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de la UNVM, Alejandro Lespinard, se radicó hace tres meses en Villa María, donde investiga y desarrolla la docencia en la carrera de Ingeniería en Alimentos.
En su corto tiempo de vida, el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) que el Conicet y la UNVM pusieron en marcha en 2013, lleva radicado un buen número de investigadores.
La radicación en estos centros de doble dependencia es fomentada desde el organismo rector de la ciencia en Argentina como una forma de alentar la creación de masa crítica y fomentar la vinculación de la ciencia con el desarrollo regional.
En este contexto, desde diciembre pasado se encuentra trabajando en el CIT el investigador Alejandro Lespinard, proveniente de la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral, con un doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata en el área de tecnología de los alimentos y un posdoctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, se encuentra actualmente trabajando en análisis, simulación y optimización del procesamiento de alimentos.
Realiza su labor diaria en los laboratorios que el Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas posee en el Campus de la UNVM. Lespinard explicó que su radicación se vio motivada por la posibilidad que brinda el CIT de poder volcar sus conocimientos al sector productivo, es decir poner la ciencia al servicio de la comunidad.
Su radicación fue facilitada por el acceso a un cargo docente en el marco de este Instituto, más precisamente en la cátedra de Fenómenos de Transporte de la carrera de Ingeniería de los Alimentos.
En este sentido, es importante destacar la mutua colaboración que existe entre esta unidad académica, a través del decano Germán Cassetta y de la secretaria de Investigación y Extensión, Analía Becker, y el CIT, dirigido por Jorge Anunziata.
Lespinard se muestra satisfecho con la decisión tomada, dado que se cumplieron los objetivos con los que se planteó su radicación en Villa María, adonde vive ahora con su esposa.
Además, manifiesta encontrarse a gusto en la ciudad, de la que resalta su grado de desarrollo cultural y su importante actividad industrial. La radicación estuvo también apoyada a través de subsidios para la compra de material para la investigación.
Creador de modelos de simulación
Este joven investigador está dedicado a la simulación y optimización del procesamiento de alimentos. “Mi labor básicamente consiste en desarrollar modelos matemáticos, que describen los fenómenos físicos y químicos que se desarrollan durante el procesamiento de alimentos, y que en forma conjunta con el uso de herramientas computacionales permiten diseñar y optimizar procesos y equipos”, explica.
La investigación está planteada en directa interrelación con la industria láctea y con la producción frutihortícola de la región. En palabras de Lespinard: “En el caso de los lácteos tenemos pensado trabajar en la pasteurización de leche fluida y en la elaboración de quesos, particularmente con aquellos pequeños productores lecheros en los cuales las condiciones de pasteurización muchas veces no están estandarizadas”.
“En el caso de procesos térmicos buscamos probar numerosas condiciones de operación y con ello tratar de encontrar cuál es la condición óptima para alcanzar inocuidad microbiológica en el alimento y a la vez minimizar las pérdidas de componentes nutricionales y organolépticos que inevitablemente se producen en el alimento cuando se expone al calor”, afirma.
Las simulaciones de procesos resultan un área del conocimiento con demanda creciente por parte de la industria, ya que -como explica el radicando- es posible representar sistemas cada vez más complejos, creando prototipos virtuales que permiten analizar numerosas condiciones de operación en poco tiempo y con un bajo costo.
De esta manera, se consigue optimizar un proceso y obtener así, de forma más eficiente, un alimento seguro y de mayor calidad en el menor tiempo posible y a un menor costo.
El modelo de simulación, una vez obtenido, debe validarse experimentalmente.
Sin embargo, realizar un prototipo virtual tiene la ventaja de que la validación se realiza para una condición determinada, y luego puede utilizarse para simular numerosas condiciones, diferentes a la de la validación experimental.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas